La URV digitaliza más de 100 entrevistas del archivo Tarradellas de Poblet

  • La Universidad Rovira i Virgili (URV) ha digitalizado más de cien entrevistas del archivo Montserrat Tarradellas i Macià, que forman parte del fondo audiovisual del archivo que el expresidente de la Generalitat donó al Monasterio de Poblet y que hoy se ha presentado en el recinto cisterciense.

Tarragona, 20 nov ( EFE).- La Universidad Rovira i Virgili (URV) ha digitalizado más de cien entrevistas del archivo Montserrat Tarradellas i Macià, que forman parte del fondo audiovisual del archivo que el expresidente de la Generalitat donó al Monasterio de Poblet y que hoy se ha presentado en el recinto cisterciense.

La presentación de la digitalización del archivo audiovisual ha tenido un tono emotivo por la reciente muerte, el pasado viernes, del exabad de Poblet, Maür Esteva, amigo personal de Tarradellas.

Los investigadores tienen a su disposición a partir de hoy más de cien entrevistas y filmaciones en diferentes soportes y formatos.

El 10 de febrero de 2010, la Diputación de Tarragona y la Universidad Rovira i Virgili firmaron un convenio con el Monasterio de Poblet para el acceso y difusión de los fondos culturales del Archivo y del Monasterio.

Esta colaboración hace accesible desde el catálogo colectivo de las universidades catalanas el catálogo de la Biblioteca del Monasterio, que cuenta con más de 100.000 volúmenes.

Una de las joyas del fondo videográfico son las más de 100 horas de grabaciones de vídeo en formatos que ya no se usan y cuyos contenidos se centran, principalmente, en el regreso de Tarradellas a Cataluña y la restauración provisional de la Generalitat.

Así, se nutre de entrevistas del propio Tarradellas, pero también de colaboradores suyos como Frederic Rahola, Manel Ortínez o Josep Maria Bricall.

El fondo también recoge entrevistas a políticos españoles como Rodolfo Martín Villa o Dolores Ibarruri, la Pasionaria, y de líderes políticos catalanes del momento como Carlos Sentís, Jordi Pujol, Narcís Serra, Joan Raventós, Miquel Roca o Pere Portabella.

En total, se han generado archivos que suman 23 terabytes de información con las correspondientes copias de seguridad.

Tarradellas conservó durante más de 40 años todo tipo de documentos gracias a que sus padres eran muy conscientes del valor del fondo documental y, durante la invasión alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, los enterraron en bidones sellados.

El ejército alemán registró tres veces el escondite, en la finca familiar de Saint-Martin-le-Beau, sin hallarlos y hoy día están a disposición de los investigadores desde el Monasterio.

El fondo gráfico consta de 33.844 fotografías, de las que cabe destacar las 1.182 de las Industrias de Guerra; una biblioteca personal con más de 11.000 libros, de los cuales 1.527 están dedicados por sus autores, y 6.035 publicaciones.

Últimamente, el Archivo se ha visto incrementado con 48 nuevas donaciones de personas coetáneas al presidente Tarradellas, y se han publicado siete volúmenes con textos inéditos del presidente.

Mostrar comentarios