La Valencia Fashion Week se despide con propuestas para una mujer mitológica

  • Las diosas mitológicas de la Antigua Grecia, recreadas a principios del siglo XX por el "art decó", así como la leyenda de "Lilith", primera mujer de Adán que abandonó el Edén, han inspirado a algunos de los diseñadores que hoy presentan sus propuestas en la despedida de la Valencia Fashion Week.

Valencia, 15 sep.- Las diosas mitológicas de la Antigua Grecia, recreadas a principios del siglo XX por el "art decó", así como la leyenda de "Lilith", primera mujer de Adán que abandonó el Edén, han inspirado a algunos de los diseñadores que hoy presentan sus propuestas en la despedida de la Valencia Fashion Week.

Los diseños de la pasarela valenciana para la primavera-verano 2013 tienen su broche final en la colección de Álex Vidal Costura, que plasma el interrogante de si costura es o no un arte o una expresión cultural.

En "Art ou couture?", el consagrado modisto valenciano lleva a los tejidos artesanales y valiosos la reflexión sobre los límites entre lo artístico y la moda, en una exposición en el Culture Place Village, espacio alternativo a la pasarela.

Javier y Javier abrirá los desfiles de la tarde con "Manumisión", nombre que recibía el proceso de liberar a un esclavo en la Antigua Roma, en una invitación a vivir la moda en libertad, mezclando todo tipo de tejidos nobles, colores y formas.

Las "Criselefantinas" de Alejandro Resta viajarán también a la Antigüedad, de donde el modisto rescatará a diosas griegas que, sobre la pasarela valenciana, portarán extravagantes piezas inspiradas en las estatuas de oro y marfil de la época de Fidias.

Alejandro Resta utiliza como base una malla metálica de bronce que va trabajando hasta encontrar el equilibrio con finas gasas, rasos, puntos y crêpes, creando formas y volúmenes en pantalones, blusas, faldas y vestidos.

Otra mujer mitológica, "Lilith", da nombre a la colección que Miguel Vizcaíno pasará por la Valencia Fashion Week para relatar el descenso a los infiernos de una mujer enigmática y perversa, pero fuerte y femenina.

Los tejidos irán narrando, en creciente gradación, la perdición de esta mujer: nude y tierra, cobres, dorados, bronces, estampados y rojos al final, sobre lamé, piel o satén, pero también gasas, algodón y sedas naturales.

Encargados de despedir la pasarela, Siemprevivas titulan precisamente su colección "If you leave": un canto a la soledad, el aislamiento y la melancolía con tonalidades pastel, azules y verdes pálidos.

Higinio Mateu, quien dedica su colección femenina para la próxima temporada -"Garçon Bleu"- a la masculinidad, concederá los premios de esta trigesimotercera edición, antes de que The Lens Fashion Show avance sus propuestas para el baño del verano de 2013, bajo el concepto de un hombre "sexy chic".

La última jornada de desfiles ha comenzado con las creaciones de la Zona D, donde nuevos diseñadores como Pablo Erroz han rendido homenaje a una mujer funcional y colorista que recuerda por su glamour estilizado a un flamenco ("Arsénico").

Eva Iszoro piensa en una lavadora que centrifuga todas sus prendas -superpuestas, desgarradas, combinadas- en "All around", y The-Are acude a un lugar común en el actual clima económica, la necesidad de desplazarse, para vestir a la "Generación diáspora".

Mostrar comentarios