La vela de Gerhard Richter vendida por casi 12 millones de euros

  • "Kerze", un óleo pintado por el artista alemán Gerhard Richter en 1982 fue vendido en Londres por 10,45 millones de libras (11,9 millones de euros) en una subasta en Christies, en la que también se batieron récords con obras de Antony Gormely y Martin Kippenberger.

Londres, 14 oct.- "Kerze", un óleo pintado por el artista alemán Gerhard Richter en 1982 fue vendido en Londres por 10,45 millones de libras (11,9 millones de euros) en una subasta en Christies, en la que también se batieron récords con obras de Antony Gormely y Martin Kippenberger.

"Kerze" (Vela), adquirida por un comprador de momento desconocido, es un obra no vista en público desde 1986 y según la sala de subastas la borrosa imagen de una vela se ha convertido en "el signo de la unificación alemana y enciende una luz al mundo global de hoy".

El precio de esta pintura, que era propiedad hasta ahora de la galería Faurschou de Copenhague (Dinamarca), supone un récord en la cotización del artista al que el museo londinense Tate Modern le dedica en estos momentos una retrospectiva.

Esta misma obra fue vendida en la sala Sotheby's de Londres en 2008 por 7,9 millones de libras.

Otra obra de Richter, "Abstraktes Bild", pintada en 1992, fue la segunda más cotizada de la noche al alcanzar 3,6 millones de libras (4,1 millones de euros).

Por su parte, la maqueta de la escultura "Angel of the North" del británico Antony Gormely fue vendida por 3,4 millones de libras (3,88 millones de euros), un récord para una obra del artista.

También consiguió superar la cantidad nunca antes pagada por una obra suya el artista alemán Martin Kippenberger cuya escultura de una farola sin título fue vendida por 1,3 millones de libras (1,5 millones de euros), muy por encima de su estimación inicial.

Otros de los artistas más cotizados de la noche fue el estadounidense Jean Michel Basquiat cuya pintura "Pedestrian 2" fue vendida por 1,3 millones de libras (1,5 millones de euros).

El británico Damien Hirst, el artista vivo más cotizado, consiguió vender su pieza Judas "Iscariot", de la serie "The Twelve Disciplines" por 993.250 libras (1,13 millones de euros).

Por su parte "Paseillo negro" y "Bodegom amb 3 Peres" del artista español Miquel Barceló fueron vendidas por 713.000 libras ( 813. 000 euros) y 385.000 libras (439.000 euros), respectivamente.

La obra "Materia de las sabetes" de Antoni Tapies, estimada en 670.000 euros, no consiguió comprador, mientras la pieza de Juan Muñoz "Two Floors, Four Figures", se vendió por 217.000 libras ( 247.000 euros).

La subasta de Christie's esta noche coincide con las de otras salas de subastas esta misma semana de Londres y con la feria Frieze, inaugurada el jueves y una de las más importante del mundo, que según los expertos será un buen termómetro de cómo la crisis está afectando al mercado del arte.

Mostrar comentarios