La verificación de la información es el reto de Internet, según los expertos

  • Barcelona.- Los periodistas y blogueros reunidos hoy en el encuentro Media 140 Barcelona han coincidido en señalar que la verificación de la información que circula por la red es el principal problema de los medios de comunicación en la era de Internet y el principal reto de futuro.

La verificación de la información es el reto de Internet, según los expertos
La verificación de la información es el reto de Internet, según los expertos

Barcelona.- Los periodistas y blogueros reunidos hoy en el encuentro Media 140 Barcelona han coincidido en señalar que la verificación de la información que circula por la red es el principal problema de los medios de comunicación en la era de Internet y el principal reto de futuro.

"Confirmar que lo que nos cuentan es verdad es nuestra gran dificultad y en el futuro será el principal problema", ha señalado, a través de una vídeo conferencia, el jefe de Redes Sociales de Al Jazeera, Riyaad Minty, durante la mesa redonda: "La Revolución Árabe: ¿redes sociales versus medios tradicionales?".

"Alguna vez nos han mandado un vídeo diciendo que correspondía a un conflicto actual y en realidad eran imágenes grabadas hace tiempo en otro lugar", ha relatado Minty.

En la misma línea, el periodista de la Agencia Efe, Alfonso Bauluz, ha mostrado algunas imágenes de la guerra de Libia enviadas por ciudadanos libios al correo electrónico del corresponsal español que no fueron distribuidas posteriormente por la dificultad de confirmar su veracidad.

No obstante, todos los presentes han destacado "la indiscutible utilidad" de las nuevas tecnologías en la recopilación y distribución de información.

"Pero tiene que haber un filtro", ha insistido Minty, que ha defendido que la mejor manera de verificar la información es "establecer relaciones personales con internautas que merecen confianza y están cerca de la noticia".

Así, por ejemplo, Minty ha recordado que en las revoluciones árabes "los gobiernos han propiciado apagones informativos, echando a los periodistas y cerrando el cerco".

"En estos casos, la información que nos han hecho llegar los ciudadanos de confianza ha sido esencial para informar en tiempo real de sucesos muy relevantes", ha señalado.

En la misma línea, el responsable de la estrategia digital de El País, Gumersindo Lafuente, ha recordado que la página web de este periódico difunde opiniones en tiempo real de "corresponsales, periodistas de otros medios, agencias y ciudadanos" que les merecen confianza.

"Los periodistas utilizan las redes sociales para obtener información, para buscar fuentes y para saber qué le interesa a la gente", según el autor del Blog Obamaword, Jordi Pérez.

Pero la red tiene otras muchas funciones con consecuencias en la difusión de la información, ya que "ha conseguido romper con el oligopolio de los medios y la distribución de la noticias ya no está sólo en manos de unos pocos", según Lafuente.

Respecto al papel que han jugado las nuevas tecnologías en las revoluciones árabes, todos los ponentes han estado de acuerdo en que "han ayudado" pero "no han sido la causa".

Las redes sociales y los teléfonos móviles han sido un instrumento útil para dar difusión y apoyo a las protestas después de que estallaran, pero también jugaron un papel destacable mientras se fraguaban.

"Las redes sociales ayudan a saber que hay más gente que piensa como tu", ha apuntado Pérez.

"Las nuevas tecnologías es un factor a tener en cuenta cuando se analizan las revueltas en los países árabes, pero no el único. En mi opinión, el papel que ha desarrollado Al Jazeera en los últimos años es más determinante, porque ha educado a las masas dando información diferentes a la de las cadenas estatales", según Lafuente.

Las ponencias y mesas redondas de Media 140 Barcelona continúan esta tarde y mañana con debates sobre Wikileaks, las posibilidades de la edición de vídeo colaborativa y la información en tiempo real, entre otros temas.

Entre los expertos presentes estos días en Barcelona cabe destacar el redactor jefe de Noticias en Amnistía Internacional, Rob Winder; el músico y escritor, Pat Kane; y uno de los responsables del Manual del español para Internet de Fundéu, Mario Tascón.

Mostrar comentarios