Lady Gaga VS Bares de EEUU: Las estrellas de la música demandan a los locales que no pagan derechos de autor

    • El organismo responsable de los derechos de autor en EEUU ha denunciado a casi 200 bares de todo el país.
    • Exigen que algunos bares de música en directo paguen hasta de 121.000 dólares por versionar a Lady Gaga, Mick Jagger o Sting.
Lady Gaga ayuda económicamente a una empleada con cáncer
Lady Gaga ayuda económicamente a una empleada con cáncer
Gorka Ramos

Están todos.Desde la estrambótica Lady Gaga, el incombustible Mick Jagger, el clásico Sting y hasta el mítico Johnny Cash. Con estilos de música muy diferentes, estos artistas han encontrado su punto en común: Han denunciado a varios bares por no pagar derechos de autor.

"Vinieron pidiéndonos 121.000 dólares". Uno de los locales afectados es el Boot Scoot'n, en West Newton (Pittsburgh, EEUU). El dueño del lugar, Henry Robbins, ha explicado que una cantidad así de dinero arruinaría su negocio de música en directo. Y es que en su caso, la demanda se centra en que los grupos que actúan allí versionan canciones de grupos famosos.

"En el fondo no son muy buenos, y la gente está ansiosa de que terminan y así poder poner el hilo musical", ha sumado Robbins. El propietario ha recibido varias cartas de los despachos de abogados de los músicos, avisando de que tomarán medidas legales. Sin embargo, el Boot Scoot'n es solo un ejemplo.

La 'Broadcast Music Inc' de EEUU está aumentando su actividad en los juzgados. En 2012, el organismo regulador comenzó 197 procesos contra los bares de EEUU, un crecimiento enorme si tenemos en cuenta que en 2008 solo se iniciaron 44 casos.

A Robbins, la situación le recuerda a la década de 1930. En aquella época, los locales pagaban una especie de impuesto revolucionario a las bandas mafiosas. La única manera de que su negocio pudiera seguir en marcha. Pero igual que algunos han elegido enfrentarse a los músicos, otros han negociado, recoge wtae.com.

El Villa Southside, por ejemplo, acordó pagar 19.000 dólares a Lady Gaga y otros músico por violar los derechos de autor. Eso sí, los abogados del bar no han querido hacer declaraciones al respecto. Aunque también pueden pagar de manera previa. Otro local ha llegado a un acuerdo con BMI. Cada año les pagarán 3.000 dólares para poder reproducir la música que quieran. El precio incluye un cargo para que los clientes también puedan bailar.

Mostrar comentarios