Ladysmith Black Mambazo, plato fuerte del Festival de Folk de Getxo

  • Bilbao.- La mezcla de ritmos y armonías de la música tradicional sudafricana y de los sentimientos de la música gospel que ofrece la banda Ladysmith Black Mambazo será este año el "plato fuerte" del Festival Internacional de Folk de Getxo (Vizcaya).

Ladysmith Black Mambazo, plato fuerte del Festival de Folk de Getxo
Ladysmith Black Mambazo, plato fuerte del Festival de Folk de Getxo

Bilbao.- La mezcla de ritmos y armonías de la música tradicional sudafricana y de los sentimientos de la música gospel que ofrece la banda Ladysmith Black Mambazo será este año el "plato fuerte" del Festival Internacional de Folk de Getxo (Vizcaya).

La vigésima novena edición de este festival, que ha sido presentada hoy en rueda de prensa en Bilbao por los organizadores, se celebrará entre los días 9 y 12 de septiembre.

La banda más destacada este año será la sudafricana Ladysmith Black Mambazo, constituida en 1960 pero que llegó al gran público en 1986 tras grabar con Paul Simon el disco "Graceland", que ganó el Grammy de aquel año al Mejor Álbum.

También resalta en el programa la presencia del grupo británico Oysterband, que arrancó en los ochenta experimentando con arreglos radicales de temas tradicionales británicos y que alcanzó el éxito en 1993 con el álbum "Holy Banditsd".

La música de los gitanos rumanos estará presente a través de Mahala Raï Banda, un grupo surgido en los suburbios de Bucarest e integrado por músicos procedentes del ejército y por jóvenes curtidos en las celebraciones populares.

Xabi Aburruzaga, considerado un virtuoso de la trikitixa (acordeón diatónico), representará a la música vasca y contará con el respaldo de otros grandes del género como Anton Latxa y Natxo de Felipe (Oskorri).

Junto a todos ellos, que protagonizarán los conciertos principales del festival, se podrá escuchar, en los llamados Conciertos de Tarde, a grupos como los extremeños Barrunto Bellota Band, el proyecto de flamenco-fusión del guitarrista vasco Gaizka Baena, los ritmos festivos de los madrileños La Bruja Gata y los sonidos latinos de la banda mexicana Efeleson.

Mostrar comentarios