Lanzan en Nicaragua concurso en busca de la casa más emblemática de Managua

  • La alcaldía de Managua lanzó hoy un concurso entre los barrios más antiguos de la capital para dar con la casa más emblemática de la ciudad, con el objetivo de promover el rescate de la memoria histórica, informaron autoridades locales.

Managua, 24 ago.- La alcaldía de Managua lanzó hoy un concurso entre los barrios más antiguos de la capital para dar con la casa más emblemática de la ciudad, con el objetivo de promover el rescate de la memoria histórica, informaron autoridades locales.

"Esta iniciándose un concurso de carácter municipal en el cual van a participar las casas históricas, tradicionales y representativas de la vieja Managua", dijo a los periodistas el vicealcalde de la ciudad, Enrique Armas.

Las casas que pueden aspirar a ganar el concurso deben estar ubicadas en los barrios antiguos, cercanos a la llamada "vieja Managua", ser propiedad privada, mantener su diseño original, estar en excelentes condiciones y haber sido construidas antes del terremoto de 1972, según los requisitos emitidos por la comuna.

Además de la casa más emblemática, serán premiadas las propiedades que hicieron historia en Managua por haber albergado a personajes famosos, populares o folklóricos, por haber sido una vivienda muy conocida, o escenario de algún suceso trascendental, informó la alcaldía.

Los habitantes podrán inscribir sus casas en el concurso a partir del próximo lunes en la oficina de Patrimonio Cultural de la alcaldía de Managua.

Las autoridades municipales no dieron a conocer la fecha de cierre de las inscripciones ni tampoco cuándo se anunciarán las viviendas ganadoras.

El concurso permitirá fortalecer la identidad a los ciudadanos capitalinos, dijo el director de Patrimonio Cultural, Clemente Guido.

Las autoridades locales recordaron que la "vieja Managua" fue destruida por el terremoto de 1972, y a partir de entonces la ciudad quedó sin centro, arquitectura, ni orden de crecimiento.

El estilo de las casas de la ciudad antes de 1972 era ecléctico, es decir, la mezcla de varios modelos, y en esa época los dueños se decidían más por combinar lo colonial con lo moderno, explicó el arquitecto Yuri Castro Dávila.

Hoy en día Managua es una ciudad que crece de forma horizontal y carece de nomenclatura. Las direcciones en esta capital están basadas a partir de edificios que existían antes del terremoto de 1972.

Mostrar comentarios