Las cartas inéditas del poeta demuestran que se negó a cualquier gesto en favor del franquismo

  • Burgos.- El primer Congreso del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, que se celebra desde hoy en Burgos, presentará algunas "cartas inéditas" del poeta alicantino que demuestran como se negó a hacer algún gesto en favor el régimen franquista para evitar que fuera fusilado.

Las cartas inéditas del poeta demuestran que se negó a cualquier gesto en favor del franquismo
Las cartas inéditas del poeta demuestran que se negó a cualquier gesto en favor del franquismo

Burgos.- El primer Congreso del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, que se celebra desde hoy en Burgos, presentará algunas "cartas inéditas" del poeta alicantino que demuestran como se negó a hacer algún gesto en favor el régimen franquista para evitar que fuera fusilado.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, institución organizadora del congreso, Gonzalo Santoja dispone de estas cartas, en una de las cuales relata que José María de Cossío, uno de sus íntimos amigos, fue a verle en dos ocasiones, acompañado por escritores falangistas para proponerle que hiciera "algún gesto", de arrepentimiento o de apoyo al régimen, lo que provocó que Miguel Hernández los echara.

Tras este episodio, Miguel Hernández, en otra de sus cartas, le comenta a Cossío que lo que ocurrió fue "lamentable" y precisa que actuaron desde la "pasión" para intentar salvarle la vida, pero no "desde la razón", que es lo que le llevó a mantener su posición y sus ideas de forma inquebrantable, según ha dicho Santonja.

En las cuatro cartas que Miguel Hernández envía a Cossío le trata de primo, porque solo podía escribir desde la cárcel a los familiares más allegados, y, para que la carta se tramitara, en el remite ponía Miguel Hernández y "Arriba España, Viva Franco".

En este congreso además el hispanista Gabriele Morelli, aportará parte de la correspondencia entre Josefina Manresa, esposa de Miguel Hernández, y el hispanista romano Dario Pucci.

Según Santonja, la primera persona que se interesó y publicó las cartas de Miguel Hernández fue la escritora María Teresa de León, que inició las publicaciones sobre estos testimonios escritos del poeta en "El Nacional", de Caracas, en 1938.

El director del comité científico de las jornadas y profesor de la Universidad de León, José María Balcells, ha destacado la "estrecha" vinculación del poeta con el mundo taurino, algo que se aprecia en su obra poética, teatral y a veces en sus creaciones en prosa.

En este sentido se ha referido a la tradición taurina de Orihuela, la localidad natal de Miguel Hernández, la vinculación de su padre con los toros, los amigos y las tertulias taurinas en las que participaba.

Esta vinculación al mundo taurino, según Gonzalo Santonja, era algo muy común entre los ciudadanos considerados de izquierdas en aquella época.

Balcells ha indicado además que estas jornadas se distinguen por ser "anticonvencionales", ya que no se trata de un ciclo de conferencias al uso y son también un evento "alternativo" a otras iniciativas que este año se organizan con motivo del centenario del poeta alicantino.

En estas jornadas de estudio sobre Miguel Hernández se analiza su actividad en Castilla y León, su pasión por los toros, su influencia en la música y el paso por la cárcel.

Este encuentro permitirá profundizar en el trabajo que Hernández desarrolló con su incorporación al movimiento social Misiones Pedagógicas, donde coincidió con algunos de los escritores más representativos de la época, integrantes muchos del ello de la revista "Hora de España", como María Zambrano, Ramón Gaya y Rafael Dieste, entre otros.

La influencia musical de su obra es otro de los aspectos que se abordará en el congreso, puesto que Miguel Hernández, antes de la Guerra Civil, compuso varios himnos futbolísticos y durante la guerra compuso cantos flamencos.

Según ha agregado Santonja, la obra del poeta alicantino, antes de que fuera utilizada por los cantautores, fue usada para la música culta y se ha referido a Eduardo Rincón que en 1958 fue el primero que puso música a "Las Nanas de la Cebolla".

Mostrar comentarios