Las chicas punk de Zuloak saltan de la pantalla al escenario

  • Ana Pérez López.

Ana Pérez López.

Madrid, 8 feb.- La "obra de arte viva" que el director y músico vasco Fermín Muguruza construyó al formar el grupo y el documental Zuloak sigue protagonizando encuentros en los que las guitarras de este trío de chicas punk se salen de la pantalla y convierten las salas de cine en conciertos "underground".

Zuloak nunca existió, aunque haya todo un documental con el mismo título que dedica su metraje a sacar de la clandestinidad la historia de la banda.

En el documental, Arrate Rodríguez, una artista real del País Vasco, quiere ser Andy Warhol, y si él creó a "La Velvet Underground", ella se encargará de dar forma a un trío punk feminista que grita en vasco "la masturbación es autodeterminación".

Su proyecto acaba por aburrirle, y les envía las grabaciones con las que documentaba los avances de su creación a su hermana Eider Rodríguez y a Fermín Muguruza.

"Todo lo que contamos de que me llegan las cintas es ficción. Se utiliza el anzuelo de las cintas, como ya se ha hecho en muchísimas películas desde las de Banksy a 'Casas Viejas' de Basilio Martín Patino", ha explicado el que fuera vocalista de Kortatu en una entrevista con Efe.

Todo el ambiente de la "Factory" de Warhol se traslada a Euskadi y si en "La velvet" hubo "discusiones entre Lou Reed y Warhol por la entrada de Nico, aquí vemos como Arrate y Ainhoa discuten por si el grupo debería tener una bajista", explica el director.

Pero si bien toda verdad está construida, también hay algo de verdad en las mentiras que se cuentan en la cinta de Muguruza: "Aunque todo estaba guionizado, la historia de cada una era real. Es cierto que de repente la batería se quedó embarazada... Son nuestras vidas reales dentro de una trama ficticia", explica a Efe la vocalista de Zuloak, Tania de Sousa.

La película es, además, una pequeña oda a esas mujeres que han conseguido consagrarse en la música del País Vasco y por eso en esta película hay una parte documental real, las entrevistas que Arrate Rodríguez hace a seis artistas, que podrían funcionar como "piezas independientes", y que según Muguruza "responden a la idea que tenemos de un documental tradicional".

La semana pasada sus canciones cambiaron las gafas de los espectadores de la "Cineteca" del Matadero de Madrid en botas con punta de metal y este fin de semana harán lo mismo en el encuentro "En persona" que se celebrará el 13 de febrero en la Sala Apolo de Barcelona.

Ya no siempre actúan juntos. Las obra de arte de Fermín Muguruza se le ha ido de las manos, y aunque ahora van de gira incluso sin la proyección de la película, Zuloak tiene fecha de caducidad.

Nacieron en el Festival de Cine de San Sebastián en 2012, y morirán en él con su última actuación, recordando que su sitio y el de las mujeres está encima del escenario y que las palabras que un día entonó la activista anarquista Emma Goldman están más vivas que nunca: "Si no puedo bailar, esta no es mi revolución".

Mostrar comentarios