"Las edades del mar" muestra en Lisboa la atracción y el miedo por las aguas

  • Toda la atracción y el miedo sentido por la cultura occidental hacia el océano está representado a través de cuadros de Turner, Monet, Dufy, Klee o Constable en la exposición "Las edades del mar", que se podrá ver en el Museo Gulbenkian de Lisboa hasta el próximo 27 de enero, Según Joao Castel-Branco, comisario de la muestra y director de la institución que la alberga, la exposición está pensada para que el visitante sienta todas "las contradicciones" del océano en las 108 piezas realizadas

Lisboa, 29 oct.- Toda la atracción y el miedo sentido por la cultura occidental hacia el océano está representado a través de cuadros de Turner, Monet, Dufy, Klee o Constable en la exposición "Las edades del mar", que se podrá ver en el Museo Gulbenkian de Lisboa hasta el próximo 27 de enero,

Según Joao Castel-Branco, comisario de la muestra y director de la institución que la alberga, la exposición está pensada para que el visitante sienta todas "las contradicciones" del océano en las 108 piezas realizadas entre el siglo XVI y el XX.

Procedentes de medio centenar de instituciones como el parisino Museo de Orsay o el Prado, las piezas se organizan en seis núcleos temáticos que parten de la ceremonia del "matrimonio entre Venecia y el mar", representada en "La partida del Bucentauro hacia el Lido de Venecia el día de la Ascensión" por Francesco Guardi en siglo XVIII.

"La edad de los mitos" abre la exposición con visiones tanto de mitología grecorromana como cristiana.

Mientras, en "La edad del poder" destaca la pintura flamenca dedicada al dominio de imperio Holandés en los mares, tras la incorporación de las conquistas portuguesas, aunque también encuentran espacio las guerras religiosas de la edad Moderna.

El comercio, la pesca y la actividad portuaria centran "La edad del trabajo", una sección en la que aparecen las visiones de seguridad de muelles y naves representadas en "El faro de Harwich" (1820), de Constable, o en los "Barcos", de Monet (1868).

Esas pinturas contrastan con la crudeza de la lucha del hombre contra el mar de "La edad de las tormentas". Una destrucción que no olvida la belleza en el encuentro del Sena con el mar como lo representó William Turner (1833) o los detalles de la tragedia representados en el "Naufragio", de Loutherbourg (1793).

"La edad efímera" y "La edad infinita" se entrecruzan en el cierre de la muestra con los "colores imposibles" del Mediterraneo, plasmados por Sorolla en la "Cala de San Vicente" (1919), y la vistosidad del ocio de la clase alta, con la aparición de las vacaciones junto al mar que pintó Monet en su "Hotel de Roches Noires" (1870).

Además están las metáforas sugeridas por las aguas: la espera de los que se quedaron en tierra, representadas por el valenciano Ignacio Pinazo Camarlench, o el de la fuga de los presos huidos de Rocherfort, de Manet (1880).

El Museo Gulbenkian, que acoge la exposición, forma parte de la Fundación Calouste Gulbenkian, la más importante institución cultural de Portugal, dedicada a promover la educación, las artes y la ciencia.

Mostrar comentarios