Las grandes obras maestras del gótico catalán del 1400 se exhiben en el MNAC

  • La primera gran exposición sobre el gótico catalán, uno de los ciclos más creativos en la historia del arte de esta zona, abrió hoy sus puertas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Barcelona, 27 mar.- La primera gran exposición sobre el gótico catalán, uno de los ciclos más creativos en la historia del arte de esta zona, abrió hoy sus puertas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Este período, que se inicia a finales del siglo XIV y se extiende hasta finales del XV, dio algunos de los artistas catalanes más relevantes de todos los tiempos como Lluís Borrassà, Rafael Destorrents, Pere Joan y Bernat Martorell.

El misal de Santa Eulalia, de Destorrents, considerado como "la Capilla Sixtina en pergamino", y cuatro piezas del retablo de San Jorge, de Martorell, son dos de las obras de la exposición que se exhibe bajo el título "Cataluña 1400. El gótico internacional".

El comisario y jefe del área de arte gótico del MNAC, Rafael Cornudella, ha explicado hoy en rueda de prensa que es la primera exposición de conjunto que se organiza en Cataluña dedicada a una etapa del arte gótico catalán, que coincide con la conocida como el "gótico internacional".

Con la exposición se pretende ofrecer una nueva perspectiva del arte de este período y "revisar" y dar relevancia a la obra de unos artistas "poco conocidos por el gran público en el siglo XXI, pero que están en todos los manuales de la época", ha explicado el comisario.

La muestra reúne sesenta obras, "las mejores del momento", según Cornudella, de diferentes géneros y tamaños, aunque el eje sean diferentes retablos provenientes de iglesias de todo el territorio.

También se exhiben piezas de orfebrería, entre las que destaca una pequeña joya en forma de vaina de retama, utilizada por el rey Carlos VI de Francia y que se conserva en el Capítulo de la Catedral de Barcelona, de metal dorado y pequeñas perlas, que remite a algunas obras modernas como las de Salvador Dalí.

Cornudella ha hecho especial hincapié en las cuatro tablas con escenas narrativas de San Jorge, de Bernat Martorell, que se exponen en el Louvre y que, posiblemente, procedían de una capilla del palacio de la Generalitat.

La exposición se complementa con grandes retablos de Borrassà, Joan Mates y Jaume Ferrer de diferentes iglesias de Terrassa, Vilafranca del Penedès, ambas en la provincia de Barcelona, o de Tarragona.

También destaca el misal de Santa Eulalia, de Destorrents, de 1403, que no había salido hasta ahora de la catedral barcelonesa y que según el conservador y canónigo Josep Maria Martí Bonet es "la Capilla Sixtina en pergamino", con escenas, en su opinión, "en las que los clérigos no quedan muy bien parados, incluso con una parodia contra el papado".

También resalta el "Salterio y libro de horas", de Martorell, conservado en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.

La exposición, que podrá verse hasta el día 15 de julio, cuenta con un apartado dedicado a lo frontales bordados, confeccionados a mediados del siglo XV, a partir de muestras pictóricas de Bernat Martorell, con hilos de oro y seda.

El director del MNAC, Pepe Serra, además de agradecer a la dirección anterior su esfuerzo en la programación de este proyecto, que ha calificado de "magnífico", ha querido subrayar los préstamos procedentes de diferentes museos catalanes como el de Lleida, así como de particulares o de instituciones civiles como la Generalitat o del Louvre para poder organizar la muestra.

La exposición es, asimismo, la culminación de un período de investigación sobre el denominado "gótico internacional", uno de los momentos más creativos del arte catalán.

Mostrar comentarios