Las huellas de la Barraca siguen el rastro de "la Pepa"

  • "Las huellas de La Barraca", una iniciativa que desde hace siete años rememora la compañía de teatro universitario que dirigió Federico García Lorca y que llevó a los pueblos el teatro clásico español, incluye este verano tres obras contemporáneas vinculadas a "la Pepa".

Cádiz, 9 jul.- "Las huellas de La Barraca", una iniciativa que desde hace siete años rememora la compañía de teatro universitario que dirigió Federico García Lorca y que llevó a los pueblos el teatro clásico español, incluye este verano tres obras contemporáneas vinculadas a "la Pepa".

La séptima edición de "Las huellas de la Barraca" se suma así a la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812, conocida como "la Pepa", dentro de su proyecto de llevar a los pueblos espectáculos teatrales gratuitos.

Así, y en combinación con el habitual repertorio de clásicos, "Las huellas de la Barraca", una iniciativa de Acción Cultural Española, lleva este verano tres obras que se fijan en "La Pepa" que han sido escritas expresamente para la ocasión por Jerónimo López Mozo (Gerona, 1942), Marco Antonio de La Parra (Santiago de Chile, 1952) y Laila Ripoll (Madrid, 1964).

Se trata, respectivamente, de "Aquel Fernando", "El teatro de la patria o la patria del teatro" y "Luz en tinieblas", tres obras que a partir de hoy se representarán en la Plaza San José de San Fernando (Cádiz), la ciudad en la que comenzaron en 1810 las reuniones de las Cortes que alumbrarían la Constitución de Cádiz.

"Luz de Tinieblas", de Laila Ripoll, es un espectáculo que narra la historia de un desencanto en el que el príncipe se convierte en ogro y sume a su país en la guerra y el caos. La obra será llevada a escena por el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia.

"El teatro de la patria o la patria del teatro", de Marco Antonio de la Parra, es una oda a la libertad encarnada en dos españoles, hechos prisioneros en Chile en 1820, que tienen la oportunidad de abolir sus sentencias si participan en una obra de teatro producida por el Gobierno de aquel país. La Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma Nuevo León, México, estará a cargo de esta representación.

El Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, por su parte, subirá a las tablas "Aquel Fernando", de Jerónimo López Mozo, que cuenta las peripecias de un grupo de actores y actrices jubilados que rejuvenecen al volver a interpretar una obra sobre "la Pepa" que representaron en su juventud.

Estas tres representaciones en San Fernando se suman a las 65 que se celebrarán en el resto de Andalucía durante los meses de julio y agosto y que forman parte de las más de 200 localidades españolas por las que circulará en su séptima edición "Las huellas de La Barraca", que participarán también por festivales de teatro de Alcalá, Almagro y Olite, así como en el Festival Internacional de Santander.

Mostrar comentarios