Las mejores fotografías panorámicas (ampliables) del mundo

  • La técnica consistente en unir varias fotografías para abarcar más campo visual es antigua, pero en los últimos años ha sufrido un "boom" gracias a los nuevos trípodes motorizados y programas de fusión fotográfica que hacen todo el trabajo sucio. Te ofrecemos una selección totalmente subjetiva de las que consideramos mejores y más logradas.
Madrid Panorama
Madrid Panorama
lainformacion.com
Adriano Morán

Pequeñas, medianas, grandes, gigantes y descomunales. Es el resumen de la evolución de la fotografía panorámica. Hasta hace un par de lustros era tarea propia de expertos: no es fácil unir dos imágenes y borrar sus límites en laboratorio hasta que parezcan una sola. Las ópticas tienden a oscurecer algunas zonas en los bordes y la luz tiene la mala costumbre de cambiarlo todo en décimas de segundo merced a la aparición de nubes solitarias, la rotación terrestre y demás.

Pero la introducción de programas y utilidades como "photomerge" de Photoshop y, más recientemente, los "stichers" (literalmente "unidores") de Gigapan y Autopano han facilitado enormemente el trabajo hasta hacerlo asequible para casi cualquier bolsillo e intelecto. Parejo al software, los aparatejos también evolucionaron para permitir la toma de más y más imagenes. En Lainformacion.com trabajamos con Gigapan, pero existen múltiples tripodes motorizados que se conectan directamente a la cámara o a un portáil y facilitan la toma de ráfagas precisas con ópticas telescópicas o con compactas caseras.  

Dicho esto, aquí van algunas de las mejores entre las que por supuesto (si nos nos gustan a nosotros...) incluímos algunas propias:  

1. Investidura de Obama:Esta fotografía (en realidad unión de 2.777 de 11 megapíxeles cada una) hizo famoso al sistema Gigapan. Ha sido vista 12.857.065 de veces. El uso de esta técnica ampliable para actos públicos y políticos fue rápidamente continuada por el diario La Nación. En Lainformacion.com la hemos empleado en repetidas ocasiones, quizás el mejor resultado se obtuvo con motivo de la última manifiestación sindical.

2. Paris 26 gigapíxeles: A nuestro juicio, el panorama ampliable mejor resuelto de cuantos hay. No en vano, lo usamos como modelo para varios de nuestros trabajos. Quitando algunos pequeños detalles en el cielo, la unión de las fotografías y el color de la ciudad son impecables. Cierto es que París es París. Con la de Harlem, Inauguró la fiebre de los gigapíxeles, que conduciría a sucesivos récords mundiales, fácilmente batibles usando más y más teleobjetivo y fotografiando un montón de cielo y de zonas irrelevantes. Por ejemplo Dresde, Dubai, Río de Janeiro, Londres, Budapest o el más reciente caso patrio de Sevilla 111 gigapíxeles

3. Madrid Panorama: Nos perdonarán que lo coloquemos en tercer lugar, pero creemos que lo vale. Basándonos en París, decidimos hacer la foto más completa (y grande, aunque opinamos que eso no es especialmente relevante) de Madrid pero desde tres puntos de vista distintos. Y además de noche. En total, más de 7.000 fotografías, un montón de utilidades para trastear por ella y unos cuantos meses de trabajo. También es de los pocos que permiten compartir un punto en concreto. Por ejemplo...

4. La Capilla Sixtina: Las palabras sobran ante este perfecto ejemplo de fotografía 360º. No es estrictamente una fotografía panorámica pero su simplicidad, ausencia de pretensión numerística y belleza formal justifican que esté aquí y en cualquier sitio.

5. Glastonbury 2010: No es que sea especialmente bonita, pero fue la primera en aprovechar una utilidad obvia de este tipo de imágenes: la de encontrarse, buscarse y decírselo a todo el mundo. Se convirtió en la fotografía más etiquetada en la historia de facebook. 

6. Las obras maestras del Prado: Algunos de los mejores cuadros de la historia a una resolución que permite ver hasta los más pequeños detalles de las pinceladas. 

7. Tienda iraní: Estas fotografías son útiles para capturar lo muy grande, pero también pequeños detalles. Este es un buen ejemplo.

8. Yankee Stadium: Uno de los primeros usos bien resueltos en eventos deportivos. En Lainformacion.com, más o menos por aquella fecha (hace unos 3 años) empezamos a acudir a los grandes encuentros ante el asombro del personal que nos veía aparecer con extraños trípodes que se movían solos.

9. Benidorm: Que no se diga que aquí no se hacen cosas. Jaime Brotons retrató en esta panorámica el precioso y virgen litoral de la ciudad alicantina. Algo parecido intentamos en nuestros paisajes, como este de África vista desde España.  

10. El Everest: No es de muy buena calidad, pero es la más alta (sin duda) y tiene ya sus años. Sólo por el mérito de subir hasta ahí, creemos que merece un hueco en esta pequeña lista.

Mostrar comentarios