Las mujeres se quitan el corsé en adaptación de Aristófanes a los años veinte

  • La actriz madrileña Isabel Ordaz protagonizará desde mañana en el Teatro Romano de Mérida "La asamblea de mujeres", de Aristófanes, en una versión José Ramón Fernández adaptada a los años veinte, cuando las mujeres empezaron "a quitarse los corsés".

Mérida, 26 jul.- La actriz madrileña Isabel Ordaz protagonizará desde mañana en el Teatro Romano de Mérida "La asamblea de mujeres", de Aristófanes, en una versión José Ramón Fernández adaptada a los años veinte, cuando las mujeres empezaron "a quitarse los corsés".

La directora de la obra, Laila Ripoll, ha señalado en una rueda de prensa que en los años veinte comenzaron "a cortarse el pelo, a ir a la universidad, a conducir y a jugar al tenis".

A su juicio, se trata de una representación "de mujeres valientes, tiernas, algo ingenuas y muy lindas que quieren cambiar las cosas".

La representación es una sátira que plantea a un grupo de mujeres disfrazadas de hombres que se cuelan en la Asamblea para votar que sean ellas mismas las que se hagan cargo de un gobierno protocomunista, que da alimento, hogar y cuidado a todos los atenienses.

Para la directora del festival, Blanca Portillo, Praxágora es uno de los personajes más modernos que se pueden encontrar hoy en día en su liderazgo con unas mujeres "cogiendo las riendas del mundo haciéndose pasar por hombres".

Además, ha indicado que la risa es "una cosa muy seria" y ha incidido en la profesionalidad del equipo de esta función, del que ha manifestado que va a sorprender por haber logrado un montaje que llega "muy claro" al espectador con un texto "de enjundia" como el de Aristófanes.

Por su parte, el dramaturgo José Ramón Fernández ha matizado que la risa en esta "comedia bestial, incorrecta y escatológica" puede "esclarecer el alma humana y ser tan lúcida como una tragedia".

Asimismo, ha recordado la figura de la escritora gallega referente del feminismo español, Concepción Arenal, que iba a la universidad vestida de hombre, lo que demuestra la "enorme vigencia" de la propuesta en "La asamblea de las mujeres".

Para el dramaturgo, tanto las mujeres de los años veinte del siglo pasado como las actuales no están tan lejos de las de la antigüedad de hace 2.500 años, pues se siguen discutiendo "las mismas utopías sobre las que hablaban Aristóteles y Platón, como la de una igualdad obligatoria".

Ordaz (Aquí no hay quien viva/Yoyes) ha indicado que espera poder hacer "una buena faena taurina" en el Teatro Romano de Mérida con un personaje que dice haber preparado con "mucha pasión".

"No hemos renunciado a querer ser un poco mejores, más justos y más libres", ha señalado la madrileña, acompañada de Secun de la Rosa, quien ha añadido sentirse nervioso desde que Blanca Portillo le llamó para preguntarle si quería dar vida a Cremes en la obra de Ripoll.

El reparto lo completan Emma Ozores, que da vida a Melística: Mamen Godoy, que encarna a Geusístrata; Gracia Olayo, cuyo personaje es Clinétera; José Luis Patiño, José Luis Torrejo, Eva Alba, Toni Misó y Esosa Omo.

Mostrar comentarios