Las murgas y chirigotas del mundo llegan al cine en un documental

  • El cineasta tinerfeño David Baute ha reflejado en un documental la historia de las murgas no sólo de Canarias, sino del resto del mundo, como la chirigotas de Cádiz y las agrupaciones carnavaleras de Latinoamérica, que muestran su arte para la crítica y el jolgorio en "La murga, ópera popular".

Santa Cruz de Tenerife, 21 feb.- El cineasta tinerfeño David Baute ha reflejado en un documental la historia de las murgas no sólo de Canarias, sino del resto del mundo, como la chirigotas de Cádiz y las agrupaciones carnavaleras de Latinoamérica, que muestran su arte para la crítica y el jolgorio en "La murga, ópera popular".

El documental, que se estrena el domingo en la capital tinerfeña, fue presentado hoy por la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, acompañada por David Baute y la responsable del Departamento de Audiovisual de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, Natacha Mora, que han patrocinado la filmación.

Baute explicó que la idea surgió hace cuatro años al ver cómo las murgas atraían a miles de espectadores en Canarias, Cádiz y Uruguay, y detalló que en este país empiezan a actuar en febrero y lo recorren durante todo el año, además de organizar actuaciones en Argentina y Cuba.

"Es un proyecto completo con rodaje en Uruguay y Cádiz, además de Canarias, y en el queremos explicar el mensaje actual de las murgas, que son capaces de atraer hasta 8.000 espectadores en Uruguay y en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife", explicó Baute.

También se refleja en el documental la historia de estas agrupaciones festivas y críticas desde el siglo XVII, cuando empezaron a sonar en España, señaló.

En el documental se cuenta cómo llegaron las murgas a Montevideo en 1907 y a Santa Cruz de Tenerife en 1919, y también por qué cambiaron su nombre tras la Guerra Civil, cuando fueron prohibidas, y de ahí salieron las chirigotas de Cádiz.

La película relata además lo que hay detrás de estos colectivos musicales que mueven miles de personas, además del trabajo social y cultural que realizan durante todo el año, sobre todo con los jóvenes y niños.

Baute anunció que después del estreno en Canarias, el documental se distribuirá por Televisión Española a nivel nacional y también en el mercado internacional, sobre todo en los países latinoamericanos.

Mostrar comentarios