Las obras de Scott Fitzgerald, Walter Benjamin y otros 659 autores ya están libres de derechos

  • Desde principios de este mes nuevas obras han pasado a formar parte de la cultura colectiva tras cumplirse 70 años de la muerte de su autor. Entre ellos, grandes como Walter Benjamin o Manuel Azaña.
F. Scott Fitzgerald, uno de los grandes escritores norteamericanos de principios del siglo XX - Getty Images
F. Scott Fitzgerald, uno de los grandes escritores norteamericanos de principios del siglo XX - Getty Images
Ylenia Álvarez
Ylenia Álvarez

"Cuando era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo en el que no he dejado de pensar desde entonces". Son las primeras líneas de 'El Gran Gatsby' de F. Scott Fitzgerald, uno de los grandes escritores norteamericanos de principios del siglo XX ('La generación perdida'). Toda su obra se encuentra libre de derechos de autor desde este 1 de enero, por lo que ya se pueden leer sus cuentos y novelas en internet sin pagar un céntimo de euro, y lo que es mejor, sin ningún cargo de conciencia.

Fuera del debate en torno a la Ley Sinde y a las descargas ilegales, cambiar de año trae regalos para todos en forma de libros, canciones y películas. Los derechos de explotación de una obra duran toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento. Además, se ha ido unificando en las respectivas leyes de todos los países de la Unión Europea (gracias a la Directiva 93/98) y también en Estados Unidos es así desde 1998 (Copyright Term Extension Act).

En nuestro país podemos ver recogida la normativa en la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto 1/1996, del 12 de abril). En cuanto a las obras anónimas o bajo pseudónimo los setenta años se computarán desde su divulgación lícita. Para que los derechos de explotación de las obras en colaboración sean libres habrá que contabilizar desde el fallecimiento del último coautor superviviente.

Eso sí, la ley es muy clara: los plazos de protección establecidos se computarán desde el día 1 de enero del año siguiente al de la muerte del autor. Es decir, en ningún caso si se cumple el plazo, por ejemplo, el 15 de mayo, al día siguiente van a quedar libres de derechos. Siempre habrá que esperar hasta enero del año siguiente.

¿Qué ocurre con los intérpretes o ejecutantes? Estos derechos tienen una duración de 50 años y si esa interpretación es objeto de una grabación los derechos expiran a los 50 años de su divulgación. ¿Y las fotos? Es este caso es de 25 años.

Rodrigo Bercovitz, especialista en propiedad intelectual, cuenta en 'Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual', del que es coordinador, que la temporalidad del derecho de autor permite el equilibrio entre el interés de la sociedad y la explotación del autor. En resumidas cuentas: el autor gana, pero la sociedad y el colectivo cultural, también gracias a la ley.

Este año ya podemos disponer de toda la obra de Walter Benjamin, uno de los creadores de la Teoría Crítica; de Manuel Azaña, el presidente de la II República; de Selma Lagerlöf, Premio Nobel de Literatura; de León Trotsky, Julián Besteiro o Edward Frederic Benson y también del músico de rock Eddie Cochran. Así hasta 661 autores.

Para empezar a leer… vuelta al principio, a la considerada la Gran Novela Americana, 'El Gran Gatsby', que cada vez será incluida en más listas libres de derechos recopiladas por la Red. Un ejemplo.

Mostrar comentarios