Las Palmas se sitúa por estrategia al margen de la polémica sobre un "tongo"

  • El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha dicho hoy que esta ciudad se mantiene "por estrategia" al margen de la polémica suscitada en torno a un posible "tongo" en la selección de la ciudad española de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016.

Las Palmas de Gran Canaria, 15 jul.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha dicho hoy que esta ciudad se mantiene "por estrategia" al margen de la polémica suscitada en torno a un posible "tongo" en la selección de la ciudad española de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa Cardona a raíz de la investigación que inició ayer el Ministerio de Cultura sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, con el objetivo de salvaguardar la "máxima transparencia y objetividad" del mismo.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que también optaba a este título en un proceso en el que quedó entre las seis finalistas, consideró que debe ser prudente sobre este asunto por motivos estratégicos que circunscribió a los intereses de la ciudad que dirige y a su relación con el Ministerio de Cultura y con el resto de ciudades.

En cualquier caso, aseguró que desde el primer momento ha presumido que todas las personas del jurado "son absolutamente independientes" y agregó que hasta que el Ministerio de Cultura llegue al fondo de la cuestión, lo correcto es que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se mantenga "prudentemente al margen".

Juan José Cardona opinó que "en la victoria y en la derrota hay que ser elegante y civilizado" y manifestó que si Las Palmas de Gran Canaria está diciendo que quiere acoger una capital europea de la cultura tiene que dar, más que nunca, "muestras de civismo y generosidad, los valores que dice que quiere propugnar".

Por ello, consideró incorrecto que, por haber perdido, haya que "tirarse a la yugular del primero" y "ver tongos" en su selección.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria manifestó que si finalmente éstos se demostraran "sería malo para todos: para la propia distinción, para la pureza del procedimiento y para la propia institución" y dijo no querer pensar que así sea aunque eso pudiera beneficiar a esta ciudad "porque pondría de manifiesto que estamos en una dinámica de poco nivel".

Mostrar comentarios