Las paridas de mi padre: un fenómeno de Twitter

  • En agosto de 2009 Justin Halpern abrió una cuenta de Twitter dedicada a las "paridas" de su padre. Dos millones de seguidores después, esas paridas se han convertido en un libro – que se publica ahora en español – y también están a punto de convertirse en una sitcom en la CBS.
Portada del libro 'Las chorradas de mi padre'
Portada del libro 'Las chorradas de mi padre'
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Justin Halpern tiene 28 años y acaba de romper con su novia. O, mejor dicho, su novia acaba de romper con él. Ya ha dejado el piso donde vivía y de repente, además que soltero, se encuentra también sin un sitio donde ir. Así que no le queda otra alternativa que volver a casa de sus padres. Sobre todo de su padre: Sam Halpern, un médico jubilado de 73 años sin ni un solo pelo en la lengua.

La circunstancia en sí no tiene nada de gracioso, si no fuera que el 3 de agosto de 2009 Justin decide abrir una cuenta en Twitter para intentar resumir en 140 caracteres las perlas de sabiduría que su padre va soltando cotidianamente sobre todo tipo de argumento: política, sexo, televisión, jardinería y guerra nucleares.

El éxito es inmediato: en las primeras semanas los seguidores de la cuenta @shitmydadsays se multiplican en proporción geométrica convirtiendo a Justin Halpern en el nuevo fenómeno de Twitter. Y, cómo no, el libro que recopila estas "paridas" en un superventas en Estados Unidos en junio del año pasado.

Ahora la editorial RBA publica en español este libro con el título de 'Las chorradas de mi padre', mientras la sitcom basada en las sentencias tajantes del señor Halpern va calentando motores en la CBS y luce al actor veterano William Shatner, el capitán Kirk de Star Trek, en el papel del incontenible progenitor.

Frases como "¿Te ha parecido duro? Pues si la guardería te está estresando, tengo muy malas noticias respecto al resto de tu vida" o a propósito de haber roto la ventana del vecino por tercera vez "Pero ¿a ti qué te pasa? ¡Es la tercera vez! ¿Sabes?, a estas alturas empiezo a plantearme si no será culpa del vecino. [...] No, ni mucho menos, claro que es culpa tuya, pero es que me niego a creer que mi ADN tuviera algo que ver en la creación de algo tan idiota" dan una idea del tipo de tratamiento que Sam Halpern reservó a su hijo a lo largo de toda su vida. No importa que tuviera doce años o casi treinta. Muchos habrían tirado lo toalla y se habrían convertido en unos fracasados, pero las redes sociales siempre ofrecen una segunda oportunidad, sobre todo en Estados Unidos.

El libro por un lado recopila los "tweets" que han convertido a Justin Halpern en un fenómeno de la Red y por el otro aprovecha alguna más que otra sentencia memorable del señor Halpern para contar hechos divertidos de la infancia y la adolescencia de Justin y, de paso, contar algo más sobre este señor de setenta años empeñado en defender su libertad y su derecho a hacer lo que le da la gana. Por lo menos en su casa.

El resultado es un retrato al fin y al cabo cariñoso de un personaje valiente y lapidario como Clint Eastwood en sus mejores películas, iracundo, mala leche, agresivo y sin embargo por ciertos versos iluminante. Sam Halpern es un personaje que merece la pena conocer independientemente del hecho de que nos hagan gracias o no sus paridas. No todo lo que la Red promueve es bueno, pero siempre lo que pasa en la Red es interesante. Que en el caso de @shitmydadsays se trate de un fenómeno del que tiene sentido interesarse está a la vista.

Mostrar comentarios