Las series nacionales se imponen como tendencia al alza en la televisión mundial


Estados Unidos sigue siendo la fábrica número uno de series en el planeta y su capacidad exportadora de este formato sigue siendo incontestable, pero las producciones nacionales y las coproducciones cada vez atraen más a los públicos locales de los cinco continentes y su porción de cuota de audiencia se está agrandando de forma paulatina.

Así se desprende del último informe anual de series elaborado por Eurodata TV Worldwide, que refleja que más de un tercio (36%) de las novedades con más éxito que se estrenaron la temporada pasada fueron series, siete puntos más que el curso anterior.
Italia encabeza el ránking con 13 series nuevas entre los 15 programas de más tirón, seguido por Australia, Corea del Sur, España, Suecia y Turquía.
Entre los títulos recién llegados con mejores registros, el 86% son producciones locales y coproducciones, frente al 75% de la pasada temporada, “lo que confirma la tendencia hacia el contenido local como una estrategia ganadora”.
Estados Unidos, Turquía y Corea del Sur son los países en los que apenas se emiten series de importación y donde los formatos locales logran mejores ‘shares’. Les siguen Reino Unido, Alemania, Italia y Polonia, con más del 75% de sus series ‘top’ de producción local.
'HOMELAND' ISRAELÍ
Las adaptaciones tienen cada vez más pujanza. En Estados Unidos destaca la británica ‘Shameless’ en Showtime (segundo serie más vista en el canal), la sueca ‘The Killing’ en AMC y la israelí ‘Hatufim’ como ‘Homeland’ para Showtime.
Si el volumen de importación de series americanas ha caído en el promedio de los 16 países analizados (del 19 al 11%), la factoría Hollywood es un filón para las adaptaciones de algunas de sus producciones más conocidas de la historia de la televisión. ‘Cheers’ ha sido versioneada en España y las recreaciones de ‘Matrimonio con hijos’ y ‘Las chicas de oro’ han triunfado en Israel.
Fuera del poderío estadounidense, en Polonia han tenido mucho gancho en la audiencia adaptaciones de Italia, Quebec y Alemania; en Suecia ha sido muy vista la versión local de la británica ‘The office’ y lo mismo ha ocurrido en Francia (M6) con la versión de la serie española ‘Escenas de matrimonio’.
Al mismo tiempo, las oportunidades internacionales se están desarrollando en el marco de las coproducciones, fórmula que permite compartir recursos creativos y financieros. En Italia, ‘Maria di Nazareth’ (Italia / Alemania) fue la serie más vista durante la temporada. En Suecia, ‘Arne Dahl Misterioso’ (Suecia / Alemania / Finlandia / Dinamarca) se llevó el segundo puesto del podio y un éxito parecido tuvo en Venezuela ‘Eva Luna’.

Mostrar comentarios