Las voces de Beczala y Grimaldi seducen en estreno del Festival de Peralada

  • El tenor polaco Piotr Beczala y la soprano italiana Erika Grimaldi han seducido al público del Festival de Peralada durante el concierto inaugural, una gala lírica en la que ambos han interpretado una selección de clásicos de la ópera romántica italiana y francesa, con obras de Donizetti, Rossini, Verdi, Mascagni, Puccini, Gounod, Massanet y Meyerbeer.

Peralada (Girona), 11 jul.- El tenor polaco Piotr Beczala y la soprano italiana Erika Grimaldi han seducido al público del Festival de Peralada durante el concierto inaugural, una gala lírica en la que ambos han interpretado una selección de clásicos de la ópera romántica italiana y francesa, con obras de Donizetti, Rossini, Verdi, Mascagni, Puccini, Gounod, Massanet y Meyerbeer.

La actuación de Beczala y Grimaldi, que ha sustituido a Sonya Yoncheva, que canceló la actuación por su embarazo, no hubiera tenido la misma fuerza sin la magnífica interpretación de la Orquestra de Cadaqués, que ha tenido una actuación impecable, dirigida por la batuta del francés Marc Piollet.

Beczala, una de las voces más cotizadas del mundo por su calidad técnica, musicalidad y perfeccionados agudos, ha abierto la velada con 'Tombe degl'avi miei' de Licia di Lammermoor de Donizetti, mientras que Grimaldi no podía haber elegido mejor presentación que 'S'allontano alfin? selva opaca' de Guglielmo Tell de Rossini para mostrar al público de Peralada porque es una de las sopranos con más talento del momento, a pesar de su timidez.

La primera parte de la gala, que ha durado más de 45 minutos, ha continuado con temas de Verdi y Mascagni hasta llegar a 'La Bohème' de Puccini, donde las potentes voces de Beczala y Grimaldi han conseguido la ovación del entregado público, primero con las magníficas arias de Rodolfo y Mimi, los protagonistas de la popular ópera de Puccini, y después con el dúo 'O soave fanciulla'.

Después de un descanso de 20 minutos, la magia ha continuado para el deleite de los asistentes, con temas como 'Piangete voi? al dolce guidami' de la Anna Bolena de Donizetti, donde la soprano ha estado sublime, el 'Pourquoi me réveiller' del Werther de Massenet o ''Pays merveilleux? O Paradis' de L'Africaine de Meyerbeer, ambas interpretadas por un Beczala totalmente entregado y que ha sabido ganarse al público con su presencia en el escenario.

Esta segunda parte, que ha durado más de una hora, ha contado también con temas de 'Romeo y Julieta' y 'Fausto' de Gounod. En primer lugar el tenor polaco ha interpretado 'L'amour! L'amour! Ah! Lêve-toi soleil' de Romeo y Julieta; y después las dos voces de Beczala y Grimaldi han vuelto a hechizar a los asistentes con dos dúos: 'Va, je t'ai pardonné' también de Romeo y Julieta, y 'Il se faig tard? adieu! Oui! Je t'implore en vain' de 'Fausto'. Canción, esta última, que ha servido para cerrar el repertorio previsto.

El público ha ovacionado enérgicamente a ambos cantantes, que han regalado a los asistentes dos temas más en los bises: el dúo de 'La Viuda Alegre' de Franz Lehár y como colofón, el 'Brindis' de la Traviata de Verdi, una tema que realmente ha seducido al público, que incluso ha tarareado el estribillo.

Cabe destacar también la complicidad que han mostrado tenor y soprano, que actuaban juntos por primera vez, y la entrega de ambos con el director Marc Piollet, muy expresivo y enérgico durante las más de dos horas de concierto.

Muchas de las canciones interpretadas por Beczala esta noche sobre el escenario del Auditorio del Parque del Castell de Peralada forman parte del repertorio de su primer disco para Deutsche Grammophon, 'Heart's Delight', un homenaje a su héroe musical, el legendario Richard Tauber.

El tenor polaco, que ofreció un concierto en la iglesia del Carmen del Castillo de Peralada en la última edición del festival, ha llegado a Catalunya después de inaugurar las temporadas del Metropolitan de Nueva York y de La Scala de Milán. Para Grimaldi, en cambio, su estreno en España ha sido el paso previo a su debut en Estados Unidos el próximo mes de agosto donde debutará con la Novena sinfonía de Beethoven dentro del Mostly Festival de Nueva York.

Este concierto ha inaugurado la XXVIII edición del Festival Castillo de Peralada que este año incluye una exposición fotográfica que repasa la historia del certamen de la mano de la Agencia EFE con motivo del 75 aniversario de ésta.

La inauguración del festival ha contado con la presencia del conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el embajador de Polonia en España, Tomasz Arabski o el expresidente de la Generalitat, José Montilla, entre muchos otros representantes de la sociedad civil gerundense y catalana.

Esta magnífica gala lírica ha dado inicio a uno de los clásicos del verano. El Festival de Peralada, que se alargará hasta el 16 de agosto, continuará este sábado con la actuación de Pink Martini, que ofrecerá sus mejores versiones de grandes clásicos del jazz.

(foto) (vídeo)

Mostrar comentarios