Latinoamérica muestra su arte desde 1950 hasta la actualidad en Pekín

  • Las obras del mexicano Diego Rivera, del colombiano Fernando Botero o del peruano Fernando de Syzlo, entre otros grandes del arte latinoamericano contemporáneo se exponen desde hoy en el museo de Arte Imperial, en la Ciudad Prohibida de Pekín.

María Esther Chía

Pekín, 21 nov.- Las obras del mexicano Diego Rivera, del colombiano Fernando Botero o del peruano Fernando de Syzlo, entre otros grandes del arte latinoamericano contemporáneo se exponen desde hoy en el museo de Arte Imperial, en la Ciudad Prohibida de Pekín.

"Queremos mostrar al público chino qué es lo que está sucediendo en Latinoamérica. Comenzamos con artistas como Diego Rivera, el mayor de este grupo, y terminamos con Rossio Bossio (Colombia), la artista más joven de la muestra, todos de muy alto nivel", explicó a Efe la colombiana y galerista de la exposición, Elvira Moreno.

Y añadió que con la muestra de despliegue artístico latinoamericano, titulada, "Perspectivas del arte latinoamericano 1950-2012", se espera fortalecer el nombre de los creadores "porque ya hay coleccionistas chinos que gustan de su obra y tienen una colección privada".

El artista colombiano Alfonso Álvarez, una de las caras jóvenes de la muestra, participa en la exposición con su obra "Sín título", en la que pone de relieve el "lado oscuro" que todos tenemos y no queremos mostrar.

"Mi obra trata de unos personajes, todos de perfil, y con ello busco representar un poco esa parte enigmática, oscura que todos tenemos y que yo transformo en una exageración, sin llegar a la caricatura", indicó Álvarez a Efe.

"Trato de mostrar ese lado que no nos gusta mostrar, pero sin hacer un juicio moral. Sin moralizar sobre nuestros comportamientos porque así somos. La técnica es al óleo", añade contento de estar en China, porque, según cuenta, "esta cultura, que de alguna manera es un golpe para nosotros en su idioma, su comida, su cortesía, nos nutre de lo que queremos hacer sobre un lienzo".

Otra de las participantes, artista paraguayo Hernán Miranda, declaró a Efe que con sus pinturas trata de buscar una nueva forma de expresión con resultados realistas y pragmáticos.

"Mi pintura básicamente es realista. Trato de buscar un nivel de realismo con un nuevo lenguaje, una pintura figurativa. Esta serie que presentamos acá se llama 'Irrealismo' porque busca integrar lo real con lo virtual. Siempre tratando de trabajar aspectos ilusionistas de la imagen y buscando que el soporte se integre con la obra de manera estética", explicó.

Con presentaciones en Corea del Sur desde hace 14 años y en China desde hace tres, Miranda, que se describe a sí mismo como un pintor figurativo realista, incluye en su serie pinturas de bodegones con aspecto ilusionista.

"Realmente los bodegones son un pretexto, me interesa más el aspecto ilusionista de la imagen. Trabajo sobre la línea, la forma y el color, y me interesa el aspecto de la luz de la obra. Creo que el protagonista principal de mi trabajo es la luz", enfatizó.

Uno de los organizadores de la muestra, el presidente de la Compañía Henan Cultural Industry Investment Co., Qi Anqing, dijo a Efe que es valiosa en tanto presenta y logra comunicar el arte latinoamericano con China.

"Después de la Revolución Cultural nuestro intercambio a nivel artístico y cultural con América Latina fue muy poco. Así que esta presentación, una de las pocas que incluye a múltiples artistas latinoamericanos, logra que los chinos conozcan más de esta región lejana y de sus características tan especiales", mencionó.

Y agregó que la actividad "es como abrir una puerta grande de iniciación para el intercambio artístico entre Latinoamérica y China".

El despliegue de arte latinoamericano, que incluye también obras del ecuatoriano Osvaldo Guayasamin, de los argentinos Julio Lepard y Rogelio Polesello y de jóvenes caras como las de los colombianos Darío Ortiz y Gustavo Velez, estará abierta en Pekín hasta el 8 de diciembre.

Mostrar comentarios