Latre asume el reto de interpretar a más de 70 personajes en "Yes, we Spain"

  • Barcelona.- El actor y humorista Carlos Latre asume el reto de interpretar sobre el escenario a más de 70 personajes en su último espectáculo, "Yes, we Spain", con el que estará en cartel en el Teatro Coliseum de Barcelona del 19 de mayo al 5 de junio.

Latre asume el reto de interpretar a más de 70 personajes en "Yes, we Spain"
Latre asume el reto de interpretar a más de 70 personajes en "Yes, we Spain"

Barcelona.- El actor y humorista Carlos Latre asume el reto de interpretar sobre el escenario a más de 70 personajes en su último espectáculo, "Yes, we Spain", con el que estará en cartel en el Teatro Coliseum de Barcelona del 19 de mayo al 5 de junio.

Latre ha explicado hoy en la presentación que "el punto de partida del espectáculo es la declaración de bancarrota en España, ante lo cual, el gobierno, impotente, decide, con la aprobación de la oposición, invitar a Obama para convencerle de que somos los mejores".

Para Latre, "Yes, we Spain", que representa "un reto y una responsabilidad", es "una obra de teatro/espectáculo/show/locura" en la que por primera vez se pone delante del público para interpretar a más de 70 personajes.

La principal dificultad a la que se ha tenido que enfrentar el actor en esta ocasión ha sido "buscar una teatralidad, una forma de andar, cantar, hablar y bailar para cada uno de los personajes".

Para afrontar esa gesta, el actor se ha preparado físicamente durante seis meses "para poder asumir -ha dicho- cada una de las personalidades" con un único propósito, "que la gente se lo pase muy bien".

La obra comienza con la llegada de Obama al propio teatro, donde le recibe la clase política española, y el propio presidente estadounidense se convierte en hilo conductor a lo largo de los 90 minutos que dura el espectáculo.

La llegada de Obama desata, según Latre, la locura de un país totalmente revolucionado, con las televisiones, los deportistas y los personajes de la farándula pendientes del líder norteamericano, "como una duquesa de Alba que acaba bailando el 'Single Ladies' de Beyoncé, un José Luis Núñez pidiéndole ayuda económica, un Zapatero cantando el 'Pa pa Americano' o un Boris Izaguirre intentando ligárselo".

A las voces habituales de Latre, muchas de las cuales imita en los programas humorísticos de TV3 "Crackòvia" y "Polònia", el artista suma en esta ocasión muchos personajes nuevos, como Belén Esteban, Andrés Iniesta, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Los Pecos.

Latre se siente halagado de que se compare "Yes, we Spain" con "Bienvenido Míster Marshall", pero afirma: "Mi espectáculo no le llega ni a la altura del zapato a Berlanga".

A su juicio, la obra "es una crítica a la sociedad española pero sin dejar de ver cómo es la sociedad española, algo similar a lo que hacía Valle-Inclán con 'El callejón del gato', es decir, siempre visto desde un punto de vista humorístico, esperpéntico".

La obra está pensada para adaptarse al lugar donde se representa y así, en Valencia, se sumarán los personajes de Rita Barberà y Francisco Camps, y en Barcelona no descarta que a tres días de las elecciones municipales se produzca en el Coliseum un debate cara a cara entre Jordi Hereu y Xavier Trias a través de sus imitaciones, ni tampoco faltarán alusiones a la Champions o a Jose Mourinho.

Ayudado por Joan Lluís Bozzo y Jordi Casanovas para la búsqueda de la teatralidad de sus personajes, Latre, que no cambia de vestuario, se ayuda de cambios de iluminación, efectos de sonido y vídeos.

"Bozzo me ha ayudado mucho para llenar el escenario, para dar una teatralidad clásica a cada uno de los personajes, para que pudiera afrontar el personaje de Pocholo como si fuera de Shakespeare", ha comentado.

Bailar es lo que más le ha costado, asegura Latre, quien realiza diez coreografías diferentes sobre el escenario.

Mostrar comentarios