Leander Haussman anuncia su intención de dejar el cine y dedicarse a la tele

  • El cineasta alemán Leander Haussman ha ha anunciado hoy su intención de abandonar el cine y dedicarse a la televisión, ante "la grave crisis que atraviesa" el sector y "el potencial comunicativo" que ofrece la televisión.

Barcelona, 23 oct.- El cineasta alemán Leander Haussman ha ha anunciado hoy su intención de abandonar el cine y dedicarse a la televisión, ante "la grave crisis que atraviesa" el sector y "el potencial comunicativo" que ofrece la televisión.

Haussman ha hecho estas declaraciones en Barcelona, donde ha acudido a presentar su película "Hotel Lux", que mañana inaugurará el Ciclo de Cine Alemán que han organizado la Filmoteca de Cataluña y el Goethe-Institut Barcelona.

El realizador, que ha cultivado la comedia en filmes como "Por qué los hombres no escuchan a las mujeres y las mujeres no entienden los mapas", en esta ocasión ahonda en el género pero abandona los problemas entre hombres y mujeres para enfrentarse a la cara más oscura de la Alemania nazi y la Rusia estalinista.

Leander Haussman ha dedicado cinco años de su vida a "Hotel Lux", un filme ambicioso que pretende mostrar el lado más oscuro de Stalin, un dictador que "ha salido bastante bien parado" del examen de la Historia "teniendo en cuenta las muchas víctimas de sus atrocidades en Rusia y otros países", según el realizador.

El protagonista del filme es el personaje inspirado en el propio padre de Haussman, un actor a quien el régimen comunista prohibió trabajar tras participar un acto de protesta.

En la película se trata de un cómico alemán que se ve obligado a huir de Berlín después de haberse reído de Hitler y que va a parar al Moscú de Stalin.

Haussman ha dedicado "mucha energía" a esta película y ha acabado agotado. "La próxima vez que decida poner tanta energía en algo prefiero que sea una serie de televisión que me permita hacer algo más épico", ha dicho.

En su opinión, "la televisión es un desafío artístico" donde hay mucho camino que recorrer porque "desde el punto de vista narrativo, la televisión alemana está en la edad de piedra".

Mostrar comentarios