Leif Ove Andsnes graba todos los tríos de Shumann en un "gran viaje"

  • Madrid.- El carismático Leif Ove Andsnes, uno de los mejores pianistas de su generación (1970), ha hecho realidad uno de sus sueños desde que tomó contacto con la música de Shumann: grabar todos sus tríos para piano, un "gran y largo viaje" en el que las "otras" cuatro manos han sido las de los hermanos Tetzlaff.

Madrid.- El carismático Leif Ove Andsnes, uno de los mejores pianistas de su generación (1970), ha hecho realidad uno de sus sueños desde que tomó contacto con la música de Shumann: grabar todos sus tríos para piano, un "gran y largo viaje" en el que las "otras" cuatro manos han sido las de los hermanos Tetzlaff.

A Andsnes (Karmoy, Noruega), que viajará a España para tocar el día 26 en el Auditorio Nacional, se le acaban los adjetivos de alabanza cuando habla de sus compañeros de travesía, el violinista Christian Tetlaff (Hamburgo, 1966), con el que trabaja desde hace diez años en un estado de "absoluta concentración", y la chelista Tanja Tetlaff (Hamburgo, 1973).

"Christian -con quien grabó el premiado disco de sonatas de Bela Bartok- en un ser increíble, con un talento portentoso; es brillante, está enamorado de la música, se emociona con sinceridad y es tan infatigable, generoso, responsable y admirable como su hermana", enumera el pianista en una entrevista con Efe con motivo del lanzamiento del disco (Emi Classics).

El trabajo que ahora se edita contiene los dos primeros conciertos de piano para trío, compuestos en 1847, y el tercero, de 1851, que se completan con los llamados "Fantasiestüke" Op. 88 y una "rareza", la "Sechs Stüke" Op. 56, arreglada para teclado por Theodor Kirchner.

En su segundo trío para piano, Schumann conmemora, con una cita en el primer movimiento, el décimo aniversario de su compromiso secreto con Clara Wieck.

La música de Schumann, explica Andsnes, tiene una forma expresiva algo "neurótica" porque es muy "emocional", "como si en el mundo no hubiera absolutamente nada más que esas notas en ese momento y al siguiente justo lo contrario".

"Son piezas absoluta y totalmente maravillosas, algunas intimistas, otras mágicas, y todas emocionantes, pero descuidadas", subraya.

Así, por ejemplo, del tercer trío para piano se ha dicho siempre que tiene una estructura en la que brillan por su ausencia las ideas nuevas, porque Shumann estaba consumido por sus problemas emocionales, "embarcado en lo que le atormentaba y no en la música".

Sin embargo, rebate, "cualquiera que ponga atención" puede reconocer una estructura sólida, el placer de experimentar en cosas nuevas e incluso la inocencia de quien descubre el mundo.

Andsnes tiene previsto grabar en directo en Praga a partir de 2012, y durante los siguientes tres años, los conciertos de piano completos de Beethoven con la Mahler Orquestra.

Empezará en 2012 con la grabación del primero y el tercero de sus conciertos; le seguirán los números 2 y 4, en 2013, y el quinto, en 2014.

"Es realmente un proyecto maravilloso. Estoy emocionado y ansioso de que llegue porque será un fantástico viaje con la Mahler, con la que ya he tocado en varias ocasiones. Beethoven está muy dentro de mí porque es la más humana y a la vez la más espiritual".

El noruego, que ha ganado cinco premios Gramophone para el mejor álbum, incluido "Lyric Pieces", con piezas de su compatriota Edvard Grieg, interpretará el día 26 en el Auditorio de Madrid, en un concierto organizado por Scherzo, la Sonata para Piano 21 Op.53 de Beethoven, la "Waldstein", y la número 32, Op. 111.

Completarán el programa las Cuatro Baladas de Brahms y las Seis Pequeñas Piezas para Piano de Schoenberg.

Mostrar comentarios