Leo Bassi monta un Belén que refleja la situación actual de Palestina

  • Madrid.- Tanques, helicópteros, alambradas, blindados y soldados forman parte de "El Belén de Lavapiés", que se exhibe en el centro social La Tabacalera de Madrid y en el que el cómico italiano Leo Bassi propone una reflexión y una denuncia sobre la situación del pueblo palestino.

Leo Bassi monta un Belén que refleja la situación actual de Palestina
Leo Bassi monta un Belén que refleja la situación actual de Palestina

Madrid.- Tanques, helicópteros, alambradas, blindados y soldados forman parte de "El Belén de Lavapiés", que se exhibe en el centro social La Tabacalera de Madrid y en el que el cómico italiano Leo Bassi propone una reflexión y una denuncia sobre la situación del pueblo palestino.

La construcción del muro en los territorios ocupados continúa en el belén, de 16 metros cuadrados y edificado bajo una jaima, en el que los Reyes Magos son detenidos por soldados.

Mientras, la activista estadounidense Raquel Corrie intenta impedir la destrucción de una casa Palestina y militares buscan en torno al portal a miembros del partido Hamás.

Esta "visión menos feliz de lo que está ocurriendo en Belén" surgió ante el deseo de Leo Bassi de "concienciar a toda la gente de buena voluntad ante el problema de la paz en Palestina".

Vestido de payaso, Bassi presentó su particular Nacimiento, en el que ha querido reflejar "cómo sería el Belén si Jesús naciera hoy", en una Palestina en miniatura que ha recreado cogiendo la iconografía clásica cristiana, perfectamente respetada y cuidadosamente reconstruida.

A partir de hoy, cada día y antes de abrir al público, el decorado y las escenas se irán modificando en función de un guión que forma un relato en el que, por ejemplo, los militares invaden el mercado de Belén buscando armas de terroristas, un grupo de pastores son detenidos en un control, los Reyes Magos avanzan escoltados por helicópteros o se siguen construyendo casas en los asentamientos israelíes.

El Belén se podrá visitar hasta el día 6 de enero, "cuando después de que los Reyes consigan pasar el muro por un túnel clandestino, se revelará una sorpresa", ha afirmado Bassi.

El desarrollo del evento se puede seguir en internet a través de una webcam que reflejará los movimientos de este "Belén ocupado".

Mostrar comentarios