Les Ballets Trockadero interpreta en Bilbao un espectáculo de danza con humor

  • Bilbao.- Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, compañía norteamericana formada únicamente por hombres, interpretará hoy y el fin de semana en el Teatro Arriaga de Bilbao tres funciones de un espectáculo con piezas de ballet clásico aliñadas con un toque de humor, han explicado hoy sus integrantes en una rueda de prensa.

Les Ballets Trockadero interpreta en Bilbao un espectáculo de danza con humor
Les Ballets Trockadero interpreta en Bilbao un espectáculo de danza con humor

Bilbao.- Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, compañía norteamericana formada únicamente por hombres, interpretará hoy y el fin de semana en el Teatro Arriaga de Bilbao tres funciones de un espectáculo con piezas de ballet clásico aliñadas con un toque de humor, han explicado hoy sus integrantes en una rueda de prensa.

Los conocidos como "Trocks" tienen su principal rasgo de identidad en el hecho de que sus bailarines interpretan también los roles femeninos, ataviados con tutús y llegando, incluso, a bailar sobre puntas, una técnica exclusiva de las mujeres.

El director artístico de la compañía, Tory Dobrin, ha explicado que con este 'travestismo' no se pretende "engañar al público haciendo creer que son mujeres, simplemente son hombres bailando sus pasos ataviados como ellas".

"Es un espectáculo muy divertido que atrae a un público muy variopinto, también a niños, a los que gusta porque son números ligeros, breves y con humor", ha señalado.

El español Fernando Medina, uno de los catorce bailarines que actuarán en Bilbao, ha destacado la dureza y el dolor de bailar en puntas, aunque ha recalcado la necesidad de incluir las técnicas de baile femeninas en el montaje porque "es nuestra vía a la comedia".

El bailarín Giovanni Ravelo ha considerado que bailar en puntas, además de "doloroso", es "un reto técnico que amplía tus posibilidades de bailar".

El espectáculo -con funciones hoy, mañana y el domingo- comenzará con el segundo acto de "El lago de los cisnes" de Tchaikovski, obra de referencia de este ballet; "Le grand pas de quatre", de Cesare Pugni; y "Majísimas", cuya coreografía ha sido adaptada por el bailarín de la compañía Raffaele Morra.

Esta última pieza, ha destacado Morra, no presenta un perfil tan cómico como las precedentes porque con ella se quiere mostrar mejor la técnica de los bailarines de "Trocks".

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, compañía fundada en 1974 y especializada en el repertorio clásico de estilo ruso, es la única profesional de danza de Estados Unidos que no depende de subvenciones públicas o privadas, ha asegurado Drobin, que se ha mostrado "orgulloso de poder seguir trabajando en tiempos de crisis, cuando otros no pueden porque les han quitado las subvenciones".

Además, ha destacado los "buenos resultados de audiencia" logrados en esta gira por la compañía y lo ha achacado a que "en tiempos de crisis la gente quiere reirse y opta por la comedia".

Mostrar comentarios