Li Kunwu desvela en "Los pies vendados" esa cruel realidad de China

  • El cómic se vuelve a convertir en una herramienta de denuncia de la mano del ilustrador chino Li Kunwu quien en su último trabajo publicado en España, "Los pies vendados" (Astiberri), denuncia la tradición china de fajar los pies a las niñas para que un día consigan un buen esposo.

Madrid, 8 jun.- El cómic se vuelve a convertir en una herramienta de denuncia de la mano del ilustrador chino Li Kunwu quien en su último trabajo publicado en España, "Los pies vendados" (Astiberri), denuncia la tradición china de fajar los pies a las niñas para que un día consigan un buen esposo.

Aunque el origen de los llamados "pies de loto" se sitúa en las clases altas con el fin de alcanzar mayor gracia en los movimientos, esta práctica se extendió hasta convertirse en un requisito para encontrar esposo y una oportunidad para las mujeres pobres de conseguir un marido que les permitiera subir de clase social.

Esta tradición, que dictaba que para que un pie fuera perfecto tenía que medir 6 cm, es la que Kunwu relata en todo detalle y con una mirada incisiva en sus dibujos.

Basada en hecho reales, la novela gráfica, relata la vida y vicisitudes de Chunxiu, niñera del autor del libro.

El lector verá a lo largo de las 127 páginas cómo Chunxiu crece con esa "tortura" y cómo evoluciona sin conseguir lo que la mujer que le vendó los pies le prometió cuando tenía siete años.

Li Kunwu (1955) es uno de los pocos artistas de su generación que siempre han vivido exclusivamente del noveno arte.

En treinta años de actividad ha realizado mas de una treintena de obras y ha publicado en las revistas de cómics más emblemáticas de su país como "Lianhua Huabao" o "Humo Dashi".

Kunwu empezó especializándose en el cómic de propaganda, pero después se dedicó al estudio de las minorías culturales. En la actualidad es miembro del partido Comunista Chino y administrador de la Asociación de los Artistas de Yunnan y del Instituto del Dibujo de Prensa de China.

Mostrar comentarios