Liceo buscará en Nueva York 100.000 dólares para la financiación de proyectos

  • El Gran Teatro del Liceo y la sociedad de inversión Levante Capital Partners han constituido la Liceu Barcelona Opera House US Foundation, una entidad sin ánimo de lucro que buscará durante el próximo año en Nueva York unos 100.000 dólares para la financiación de proyectos artísticos.

Barcelona, 28 feb.- El Gran Teatro del Liceo y la sociedad de inversión Levante Capital Partners han constituido la Liceu Barcelona Opera House US Foundation, una entidad sin ánimo de lucro que buscará durante el próximo año en Nueva York unos 100.000 dólares para la financiación de proyectos artísticos.

Siguiendo el modelo de otros teatros de ópera y festivales europeos como la Ópera Nacional de París, la Royal Opera House de Londres, el Festival de Salzburgo o el Mariinsky de San Petersburgo, la entidad recién creada busca, asimismo, incrementar las relaciones culturales entre el Liceo e instituciones y artistas americanos.

Igualmente, se pretende ayudar a Barcelona a posicionarse como lugar de destino del turismo cultural para los Estados Unidos.

Los citados teatros y festivales, que llevan años con este tipo de proyectos, consiguen anualmente, desde los 600.000 dólares (458.000 euros) del Festival del Salzburgo y el Mariinsky de San Petersburgo, al medio millón (382.000 euros) de París y los 200.000 (152.000 euros) del Covent Garden.

La secretaria general del departamento de Cultura, Pilar Pifarré; el director general del Liceo, Joan Francesc Marco, y el consejero delegado de Levante Capital Partners, Antoni Renom, han presentado hoy la fundación, con la que en su primer año de funcionamiento quieren conseguir 100.000 dólares (unos 76.500 euros), aprovechando la "fiscalidad favorable" norteamericana respecto al mecenazgo.

Tanto Marco como Renom han admitido que se trata de una cantidad "modesta y prudente", que tratarán de ir incrementando en próximos ejercicios.

Ante el hecho de que la actual Ley de Mecenazgo española ofrece un máximo de desgravaciones fiscales del 35 % frente al 100 % que permite la ley norteamericana, la nueva sociedad pretende "seducir" a los ciudadanos estadounidenses de que el Liceo "tiene interés" y merece la pena realizar aportaciones a su favor.

Marco ha reconocido que aún no han acabado los trámites para que la fundación pueda actuar jurídicamente en Estados Unidos, aunque espera que antes del verano ya sea efectiva.

Para el proceso legal, la Fundación cuenta con el asesoramiento de Baker & McKenzie, especialista en procesos de internacionalización y primer patrocinador, aportando sus servicios desde sus oficinas de Barcelona y Nueva York.

Uno de sus representantes de la compañía ha comentado durante el acto que todas las donaciones se harán siguiendo la ley norteamericana de mecenazgo -allí las donaciones filantrópicas suman al año unos 298,4 billones de dólares (228 billones de euros)- y se transferirán, posteriormente, al Liceo.

Por otra parte, se está buscando una oficina, que se ubicará en Manhattan, mientras que el encargado de coordinar su despliegue, que incluye la constitución de un patronato, será el director ejecutivo de la Liceu Barcelona Opera House US Foundation, el periodista Marc Busquets.

Antoni Renom no ha querido hablar en ningún momento de lo que le supone a su sociedad este proyecto, en términos de cifras económicas, porque a lo que se compromete es a "apoyar este proyecto de ahora hasta su autosuficiencia". "Lo relevante -ha proseguido- es el recorrido que se aportará a la iniciativa".

Pilar Pifarré ha defendido el modelo norteamericano de filantropía y ha vuelto a reclamar al gobierno español una nueva Ley de Mecenazgo como "instrumento capital que permita situarnos a nivel internacional, para ser más competitivos y hacer cosas que en esta coyuntura es imposible".

Ha reconocido que las arcas públicas "no pueden dar más de sí" y ha apostado por que instituciones como el Liceo se financien a partir de un tercio de dinero público, otro tercio por ingresos propios y un tercio restante por aportaciones de patrocinio y mecenazgo.

Sin embargo, para ello, ha subrayado "la ley actual no sirve para lo que pretendía". "Ha quedado obsoleta y es necesaria una modificación radical", ha apostillado.

Mostrar comentarios