Literatura y cultura iberoamericana conquistan Atenas hasta el 14 de junio

  • Literatura negra, histórica, poemas, pintura, gastronomía y música de Iberoamérica "conquistarán" el centro de Atenas hasta el próximo 14 de junio, todo ello aderezado con una pizca de fútbol.

Atenas, 3 jun.- Literatura negra, histórica, poemas, pintura, gastronomía y música de Iberoamérica "conquistarán" el centro de Atenas hasta el próximo 14 de junio, todo ello aderezado con una pizca de fútbol.

La sexta edición del festival "Literatura En Atenas" (LEA), organizado por la revista cultural "Sol Latino" y la Fundación "María Tsakos", en colaboración con el Instituto Cervantes, echó a andar este lunes y, durante dos semanas, tratará de acercar al público griego la cultura hispana y lusa.

Entre los actos destacan el homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez "Humorismo Mágico", una exposición colectiva de caricaturas, o una mesa redonda sobre el futbolista portugués Eusebio, también fallecido este año.

En el apartado de homenajes habrá otro para el legado de "dos griegos universales", el pintor Doménikos Theotokópoulos 'El Greco', de cuya muerte se cumplen 400 años, y el escritor Nikos Kazantzakis.

El próximo 11 de junio, el novelista griego Petros Márkaris y el español Alfonso Mateo-Sagasta conversarán sobre el papel que la cultura y la novela negra juegan como puentes de unión entre España y Grecia; y el día 14 el escritor colombiano William Ospina y el heleno Dimitris Stefanakis abordarán la novela histórica, la identidad nacional y la literatura.

También habrá veladas de poesía y teatro, como el monólogo de la uruguaya Graciela Rodríguez: "Cómo evitar enamorarse de un boludo".

Igualmente, habrá conciertos de música latinoamericana -dos de ellos en Salónica, la segunda mayor ciudad de Grecia-, talleres y exposiciones de pintura y fotografía.

Debido a la coincidencia de los últimos días del Festival LEA con el Mundial de Fútbol de Brasil, los partidos en los que se vean involucrados países de Iberoamérica serán retransmitidos, culminando con el Colombia-Grecia del día 14, seguido de la fiesta de clausura.

"Este año la acogida está siendo muy buena y rápida, porque la gente ya lo conoce y espera con ganas la llegada del LEA", explicó a EFE su directora, Adriana Martínez, quien subrayó que este año, por vez primera, el festival saldrá de las paredes del Instituto Cervantes para "conquistar el centro de Atenas", con sedes en diferentes puntos "culturalmente reconocidos", como son varios cafés, librerías o la Filmoteca.

"Los griegos sienten mucha empatía por la cultura iberoamericana. Con Portugal y España porque, dentro de la Unión Europea, están en la misma situación. Y con Latinoamérica porque los momentos históricos de ambos lugares siempre han coincidido, desde su independencia. Además, muchos griegos viajaron y emigraron a América", afirmó Martínez.

Mostrar comentarios