"Llanto", una lección de toreo "sin capa ni muleta" en el Teatro Español

  • Madrid.- "Una lección de toreo sin capa ni muleta" hecha de flamenco, baile y poesía recrea, en el escenario de la sala pequeña del Teatro Español, la exaltación estética del arte de la lidia en "Llanto", montaje de Jaume Villanueva que retoma la elegía que Federico García Lorca dedicó al matador Ignacio Sánchez Mejías.

"Llanto", una lección de toreo "sin capa ni muleta" en el Teatro Español
"Llanto", una lección de toreo "sin capa ni muleta" en el Teatro Español

Madrid.- "Una lección de toreo sin capa ni muleta" hecha de flamenco, baile y poesía recrea, en el escenario de la sala pequeña del Teatro Español, la exaltación estética del arte de la lidia en "Llanto", montaje de Jaume Villanueva que retoma la elegía que Federico García Lorca dedicó al matador Ignacio Sánchez Mejías.

Fue hace 75 años cuando Lorca, celebrando las cien representaciones de "Yerma", leyó en el Español su célebre "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", ha recordado hoy Villanueva, el director del espectáculo.

Con este aniversario coincide la llegada, desde el jueves y hasta el próximo 28 de marzo, de la compañía Octubre a la sala pequeña del teatro madrileño con "Llanto", relato hecho de la música compuesta por Enric Granados, el flamenco y la poesía en la voz de la cantaora Juana García, "La gitana catalana", y la coreografía de Nacho Blanco.

Una puesta en escena "muy sencilla" con "el tópico como herramienta" que sirve a Jaume Villanueva para plantear "una amistad y una pasión imposible" a partir de la historia de Sánchez Mejías, un torero diferente, de gran cultura y procedente de un entorno acomodado que decidió ser torero al conocer a su vecino, Joselito "El Gallo", explicó el creador de "Llanto".

"En ese momento es cuando Sánchez Mejías decide ser otro" y es lo que lleva al matador, íntimamente relacionado a la Generación del 27, a una profesión que le dio la muerte con la cornada de un toro, de nombre "Granadino".

El diálogo tácito, a través del baile, de Nacho Blanco y Frederic Gómez, compone esta "lección de toreo sin capa ni muleta", que la compañía ha presentado durante dos temporadas en Barcelona antes de llegar al Español, donde ya había presentado en 2006 otro montaje dedicado a Lorca, "Con Belisa".

Ante el creciente movimiento antitaurino que se vive en Cataluña, Juame Villanueva, considera que la causa por la que "el toreo en Barcelona está denostado, que sea una ciudad desinteresada" por este arte, se encuentra en años ofreciendo en su plaza corridas con malas ganaderías, y "la desfachatez de algunos carteles dedicados a turistas y con figuras más cercanas a la prensa del corazón".

El director del Teatro Español, Mario Gas, ha añadido durante la presentación de este espectáculo que "el verdadero aficionado taurino catalán no entiende de entidades ni de identidades" y que está "agazapado, atemorizado y superado por el propio deterioro de la fiesta ".

Mostrar comentarios