Llega al Real la "ópera cómica" por excelencia de Donizzeti

  • El maestro italiano Bruno Campanella, experto en bel canto, y el director de escena francés Laurent Pelly, uno de los más sobresalientes en la actualidad, debutan en el Teatro Real con una de las obras más populares de Donizetti, "La hija del regimiento", una ópera cómica por excelencia.

Madrid, 16 oct.- El maestro italiano Bruno Campanella, experto en bel canto, y el director de escena francés Laurent Pelly, uno de los más sobresalientes en la actualidad, debutan en el Teatro Real con una de las obras más populares de Donizetti, "La hija del regimiento", una ópera cómica por excelencia.

"Intriga amorosa, crítica social y final feliz" son las tres premisas que toda ópera cómica debía tener, según ha explicado hoy el director artístico del Real, Joan Matabosch, en la presentación de este espectáculo, que podrá verse en trece representaciones entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre.

Se trata de una comedia irónica y con una ácida carga de crítica social que el director de escena Laurent Pelly ha trasladado de la invasión napoleónica de Austria original a escenarios de la Primera Guerra Mundial con el objeto de acercar el argumento al público actual.

Coproducida por la Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House Covent Garden y la Wiener Staatsoper, "La fille du regiment" se representará por primera vez en el escenario del Teatro Real desde su reapertura en 1997.

La función contará con un doble reparto que se alternará en la interpretación de los personajes principales y que tendrá la colaboración de la actriz Ángela Molina en el cómico papel de la duquesa de Krakenthorp.

En la combinación de las partes cantadas con las habladas, Donizetti construyó una partitura en la que los elementos marciales y patrióticos se entremezclan con momentos más populares y románticas y escenas cómicas.

Pelly ha explicado que en el montaje se ha resistido a crear "algo antimilitarista" pero que lo que había que hacer era "reirse con la historia" con la finalidad de caricaturizar.

Las partes habladas en la obra original han sido adaptadas para esta propuesta escénica por Agathe Melinand, habitual colaboradora del director de escena, que ha reducido unos textos excesivamente largos y les han dotado de una mayor carga dramática.

El objetivo era remarcar tanto el carácter hilarante como el conmovedor de la ópera, que contará como intérpretes con las parejas formadas por Aleksandra Kurzak y Javier Camarena, y Desireé Rancatore y Antonio Siragusa.

Mientras que el texto ha sido modificado, la música "no se ha tocado" respecto a la obra original, ha indicado el experto en bel canto Bruno Campanella, que ha calificado de "genio" al director de escena.

Campanella ha recordado que los instrumentos musicales que existen en la actualidad no son los mismos para los que escribió Donizetti la ópera.

"Me encantaría escribir un libro sobre las reglas del bel canto, porque se está perdiendo la tradición", ha señalado Campanella.

Mostrar comentarios