Lolita Bosch dice "ahora sé lo que es bloquearse como escritor y es muy doloroso"

  • Barcelona.- La narradora Lolita Bosch reconstruye en su nuevo libro, "Ahora, escribo", el proceso de escritura de su anterior obra "La familia de mi padre", un trabajo que le provocó al acabarlo un descalabro literario y emocional de tal intensidad que durante meses anduvo perdida y a oscuras, bloqueada.

Lolita Bosch dice "ahora sé lo que es bloquearse como escritor y es muy doloroso"
Lolita Bosch dice "ahora sé lo que es bloquearse como escritor y es muy doloroso"

Barcelona.- La narradora Lolita Bosch reconstruye en su nuevo libro, "Ahora, escribo", el proceso de escritura de su anterior obra "La familia de mi padre", un trabajo que le provocó al acabarlo un descalabro literario y emocional de tal intensidad que durante meses anduvo perdida y a oscuras, bloqueada.

En una entrevista con Efe, una de las voces más originales y frescas de la narrativa hispánica actual rememora cómo fue engullida por todo lo que descubrió gracias a "La familia de mi padre".

Un título con el que indagó en la intrahistoria familiar, deteniéndose, especialmente, en su padre Rómulo Bosch Díaz, fallecido en 1999 de cáncer, mientras ella se encontraba en México, su otro país, sin que tuviera tiempo de acudir a su entierro.

"Al acabar aquello -subraya- me di cuenta de que la Literatura llega muy lejos, sin que nosotros tengamos protección. Es muy extraño, nunca me había quejado de mi profesión de escritora, ni entendía las quejas de algunos compañeros sobre el bloqueo. Ahora sé lo que es y es muy doloroso".

Asimismo, mantiene que la Literatura es algo "tan poderoso, que fue capaz de llevar a mi padre a la vida".

En "Ahora, escribo", publicada en castellano por Periférica y en catalán por Empúries, toca cuestiones que dejó aparcadas en aquella novela, a partir de tres relatos diferentes.

Se trata de un texto íntimo, que es como una cajita en la que su autora ha guardado diferentes estados de ánimo. "Me hace mucha ilusión haber acabado de escribir este libro, porque es muy yo. Es desnudar una parte de mi misma y construirla literariamente", especifica.

Jugando con las palabras, los sonidos y las repeticiones, Lolita Bosch también ha querido que el lector se sintiera escritor, porque "escribir es una experiencia desbordante y muy emocionante".

Preguntada sobre si está trabajando en nuevos proyectos, indica que está metida de lleno en "Camps de caputxins abans de tot això" (Campos de capuchinos antes de todo esto), una obra con la que ganó en diciembre el premio Octavi Pellissa y que quiere ser una reflexión ética y social sobre la progresión de la violencia y la impunidad en la sociedad.

Precisamente, Bosch pide detenerse en este punto, porque asegura que actualmente el centro de su vida es denunciar todo lo que ocurre en su otro país, México, donde vivió más de diez años y donde conserva una pequeña casa.

A su juicio, la situación allí es peor que nunca, con un promedio de 48 muertos diarios por violencia extrema. "Ahora -prosigue- no hay ni mexicanos buenos ni mexicanos malos. Hay una guerra muy severa y muy cruel, que el mundo no acepta. El presidente (Felipe) Calderón, un falso y un déspota, explica otras cosas, pero dentro la gente está muy espantada y muy mal".

Por otra parte, confiesa que está trabajando en la escritura de una obra de teatro, un ámbito que considera la máxima expresión artística, pero va lenta y no esconde que le gustaría recibir los consejos de un joven y reputado actor y director catalán.

"Julio -señala dirigiéndose a él sin pronunciar su apellido- quiero que nos tomemos un café y contarte las cosas que me gustaría trabajar contigo".

Nacida en Barcelona en 1970, Lolita Bosch, con obra traducida al inglés, alemán y polaco, cuenta con varios premios en su haber y con títulos como "Elisa Kiseljak", cuya adaptación al cine fue Premio Especial del Jurado del último Festival de Cine de San Sebastián.

Irene Dalmases

Mostrar comentarios