Londres acoge la primera retrospectiva del estadounidense George Bellows

  • El retrato de la sociedad estadounidense a comienzos del siglo XX y la pasión por Nueva York del pintor George Bellows aterrizan esta semana en la primera retrospectiva en el Reino Unido de uno de los impulsores del modernismo en EE.UU.

Londres, 12 mar.- El retrato de la sociedad estadounidense a comienzos del siglo XX y la pasión por Nueva York del pintor George Bellows aterrizan esta semana en la primera retrospectiva en el Reino Unido de uno de los impulsores del modernismo en EE.UU.

"George Bellows (1882-1925): La Vida Moderna Estadounidense", presentada hoy a la prensa en la Royal Academy of Arts de la capital británica, reúne un total de 71 pinturas, dibujos y litografías.

Inaugurada el pasado noviembre en el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York, la muestra esla más importante desde 1966 del pintor realista estadounidense, fallecido prematuramente a la edad de 43 años por una apendicitis.

Durante una carrera de dos décadas, marcada por el profesor de arte Robert Henri y la escuela de Ashcan, Bellows se aproximó a través de múltiples enfoques a temas alejados de las convenciones artísticas de la época.

Noches de boxeo, la vida de la gente humilde en el Lower East Side de la Gran Manzana, la abrumadora construcción de la ciudad o la Primera Guerra Mundial protagonizan los lienzos del pintor, nacido en Ohio.

Uno de los patrones comunes a muchas de las pinturas, como "Cuarenta y dos chicos" (1907) o "Nueva York" (1911), es su compleja composición, ya que en ellas aparecen numerosos personajes encajonados entre rascacielos o edificios más humildes.

La diferencia radica en el juego de Bellows con el pincel, el color y la iluminación, como ocurre con sus obras sobre las peleas de boxeo clandestinas (se prohibieron en el estado de Nueva York en 1900) que tenían lugar cerca de su casa.

Mientras que "Club Night" (1907) representa el combate casi en completa oscuridad, los luchadores ensangrentados y los macabros rostros del público se iluminan con fuerza en "Stag at Sharkey's" (1909).

El boxeo sirvió a Bellows para criticar actitudes racistas: la litografía "La Esperanza Blanca" (1921) se refiere al título con el que se promocionó a Jim Jeffries, que en esta obra aparece derrotado en el suelo frente al campeón afroamericano Jack Johnson.

El prolífico trabajo del estadounidense, muy influenciado por Velázquez, Goya o Manet, abarcó también otros temas más ligeros como las tardes en Central Park de la clase media-alta o los retratos de su mujer y musa, Emma, junto a sus hijas.

A poco de cumplirse 90 años de su muerte, la muestra de Londres, que se inaugura este viernes, reivindica a Bellows como uno de los grandes retratistas de la vida estadounidense en el paso crucial del siglo XIX al XX.

Mostrar comentarios