'Loreak', la primera película en euskera que representará a España en los Oscar

    • Loreak, dirigida por José Mari Goneaga y Jon Garaño, ya fue la primera película en euskera en optar al Goya a la mejor película.
    • Ha derrotado a 'Felices 140', de Gracia Querejeta y a 'Magical Girl',de Carlos Vermut.
Loreak, preseleccionada como mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscars
Loreak, preseleccionada como mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscars

Loreak ha resultado ser la película escogida para representar a nuestro país en la 88 edición de los premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

En las últimas semanas, los académicos han podido votar su opción favorita entre las cintas Felices 140, de Gracia Querejeta, Loreak, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y Magical Girl, de Carlos Vermut.

Los actores Irene Escolar y Álvaro Cervantes han sido los encargados de realizar la lectura de la película finalmente elegida. Los intérpretes estarán acompañados por el presidente de la institución, Antonio Resines, y la notaria Eva Sanz del Real.

Loreak, dirigida por José Mari Goneaga y Jon Garaño, se convirtió en la primera película en euskera en optar al Goya a la mejor película. En su reparto contó con Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Itziar Aizpuru y Nagore Aranburu.

'El filme narra la historia de Ane, una mujer cuya vida da un giro después de recibir, semana tras semana, un ramo de flores en su casa, siempre a la misma hora y de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores: un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas.

La crítica la considera una de las grandes películas de los últimos años

Una cristalina, magnética y muy profunda fábula de la desolación. (...) una brillante y precisa reflexión sobre el aroma del recuerdo, sobre el peso de la pérdida. Cualquiera de ellas, dijo de ella El Mundo.

Una cristalina, magnética y muy profunda fábula de la desolación. (...) una brillante y precisa reflexión sobre el aroma del recuerdo, sobre el peso de la pérdida. Cualquiera de ellas, dijo de ella El Mundo.

"Una de las sorpresas cinéfilas del año (...) Un filme en que no pasa nada y pasa todo, destacaba la Vanguardia.

"Emocionante y delicado melodrama, envuelto en la mayor sencillez", reflejaba en su crítica el ABC. El diario El País la veía como "una hermosa película repleta de sutiles paralelismos entre los personajes (...) supone un gran salto adelante en la filmografía de Garaño y Goenaga".

Mostrar comentarios