"Loreak" prepara su asalto a los Óscar

  • "Hay que trabajárselo, no hay que quedarse de brazos cruzados. Es una oportunidad histórica", subrayó el lunes Jon Garaño, cineasta vasco cuyo filme "Loreak" (Flores) opta a ser una de las cinco candidatas al premio Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

"Tenemos que hacer campaña en Estados Unidos, convencer a la Academia [estadounidense] de que vale la pena", señala en una entrevista a la AFP con motivo de su participación en Toulouse (sur de Francia) en el Festival Cinespaña, donde "Loreak" opta al premio "Violeta de Oro" al Mejor Largometraje.

La Academia de Cine española anunció la semana pasada que el filme dirigido por Garaño y Jose Mari Goenaga, rodado íntegramente en vasco, representaría al país en la preselección de los Óscar en esta categoría, cuyas cinco candidatas finales se conocerán el próximo 14 de enero.

Y, para conseguir su nominación final, los directores trabajan "en tres frentes": hablar con los productores de otras películas candidatas de España en su día a los Óscar, buscar una agencia de relaciones públicas en Estados Unidos y distribuir el filme en las salas norteamericanas.

La distribución en las salas estadounidenses está "casi cerrada" y los directores buscan estrenarla en otros países, tras pasar por España, Croacia, Serbia, Israel y República Dominicana.

"Loreak" relata las historias cruzadas de varios personajes, unidas por unos ramos de flores y los sentimientos que en ellos despiertan estos. Este drama se presentó en 2014 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde competía por la Concha de Oro a la mejor película.

Desde entonces, la cinta, coproducida por Moriarti e Irusoin, ha rodado por unos 50 festivales de "bastante prestigio", como San Sebastián, Zúrich o Londres, explica. En el Festival Internacional de Cine de Palm Springs (California, oeste de Estados Unidos), se alzó con el galardón Cine Latino.

"En los festivales de Estados Unidos, tuvimos siempre muy buena sensación", por lo que "albergamos ciertas esperanzas" de cara a la nominación final al Óscar, asegura.

Aunque el hecho de que esté rodada en euskera puede ser "un dato curioso" de cara a optar a la estatuilla, "la película también tiene que convencer independientemente de la lengua".

El largometraje, protagonizado por las actrices Nagore Aranburu, Itziar Ituño e Itziar Aizpuru, y por Josean Bengoetxea, buscará seguir la estela de los cortometrajes "Éramos pocos" de Borja Cobeaga y "7:35 de la mañana" de Nacho Vigalondo, también de producción vasca, que quedaron entre los cinco finalistas a alzarse con la estatuilla dorada al Mejor Cortometraje en 2006 y 2004, respectivamente.

En ambos casos, como en su propia filmografía, Garaño destaca el papel desempeñado por el programa Kimuak, una iniciativa de promoción cinematográfica apoyada por el gobierno vasco y que, a juicio del cineasta, "se ha convertido en un sello de calidad". "Muchos programadores [de festivales] esperan cada año la carpeta de Kimuak".

Esta iniciativa además "reivindica el corto como género". "Gente como nosotros que, a pesar de haber hecho largos, vuelve a hacer cortos. El cortometraje ya no se ve como una plataforma para dar el salto al largometraje", asegura.

No obstante, su próximo proyecto, junto al también guionista de "Loreak" Aitor Arregi, será de nuevo un largometraje, que narrará la historia del Gigante de Alzo, un personaje real del siglo XIX con gigantismo que llegó a conocer a las reinas de Inglaterra y de España, así como el rey de Francia. ¿Una metáfora del asalto al Óscar? "Un poco de eso, pero al revés", ríe.

Pero, como cualquier película, todo tiene su tempo. Ahora toca competir por la "Violeta de Oro" en el Festival Cinespaña de Toulouse, cuya vigésima edición finaliza el próximo 11 de octubre, antes de conocer si finalmente "Loreak" optará a la preciada estatuilla dorada en la gala de los Óscar prevista el 28 de febrero.

bur-tjc/lmm.

Mostrar comentarios