Los actores ciegos de “la luciérnaga” triunfan en el teatro calderón de madrid


El grupo de teatro “La Luciérnaga”, integrado mayoritariamente por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave, triunfó esta semana en el Teatro Häagen Dazs Calderón de Madrid, que se llenó hasta la bandera para reconocer con más de siete minutos consecutivos de aplauso la puesta en escena.
La Luciérnaga interpretó en El Calderón la obra “Nuestro Pueblo”, una adaptación del estadounidense Thornton Wilder, que cuenta el “transcurrir de nuestra vida”, ubicada en el pequeño pueblo castellano de Rincón de los Sotos. El narrador va plasmando la historia del pueblo, sus habitantes, el colegio, el coro, etc., desde la óptica de una pareja de enamorados, Jorge y Emilia, en su infancia, su adolescencia, su matrimonio y posterior muerte.
“Estoy enamorado de esta obra, creo que yo y todos los del grupo. Ya la llevamos dentro y es casi como un hijo”, destacó al final de la interpretación Pipu (doctor Ruiz en la obra), uno de los actores ciegos, después de haberse emocionado y llorado con los aplausos.
Pipu, que lleva seis años combinando la venta del cupón de la ONCE con la representación teatral, destacó el significado que para él tiene actuar en un teatro como el Häagen-Dazs Calderón: “Ha sido como un regalo. Nos han dado un premio al trabajo que estamos haciendo con esta obra, que la verdad es que la hemos ido haciendo y va creciendo y cada vez crece más; y hoy yo creo que nos hemos superado”.
Sobre las peripecias de los actores ciegos sobre el escenario, Pipu reconoció que todo se supera con esfuerzo, entusiasmo y “tirando p’alante”, aunque admitió que los mayores problemas están en la movilidad en las tablas y detrás de los escenarios, espacios donde suele haber poco espacio y necesidad de moverse con rapidez.
Para el futuro, Pipu comentó que “La Luciérnaga” está trabajando en el montaje de una nueva obra, “Historias mínimas” de Chéjov, con la que intentará seguir dejando “un reguero de luz” sobre los escenarios españoles.
“La Luciérnaga” lleva más de veinticinco años sobre los escenarios. Comenzó su andadura en 1984 como taller teatral compuesto en su mayoría por personas con ceguera o deficiencia visual. En 2010, se incorpora como grupo de teatro a la Asociación Cultural “El Oso y El Madroño”, apoyada por la ONCE, bajo la dirección actual de Víctor Duplá.
En octubre de ese mismo año obtiene el primer premio al mejor director, a la mejor iluminación y a la mejor escenografía en el XII Certamen de Teatro Aficionado José María Rodero. En 2011 obtuvo el primer premio en el XII Certamen de Teatro Clásico La vida es sueño.

Mostrar comentarios