Los artistas belén serrano y juan torres presentan su obra en la sala cambio de sentido de madrid


Fundación ONCE ha inaugurado en Madrid la exposición fotográfica de los artistas Belén Serrano y Juan Torres, éste último con discapacidad visual, en el marco del Festival 'Miradas de Mujer'.
La colección de Belén Serrano y Juan Torres se expondrá hasta el 3 de mayo en Cambio de Sentido, el espacio cultural de Fundación ONCE situado en la calle Recoletos número 1 de Madrid, de lunes a jueves de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
El trabajo de Serrano consta de 40 fotografías que constituyen un reportaje documental sobre los niños ciegos del mundo, desde la India hasta Mali, con el objetivo de reivindicar la función testimonial de la fotografía como instrumento sensibilizador para dar a conocer la realidad en la que viven millones de niños en el planeta.
El objetivo de estos tres años de trabajo, según la autora, "ha sido atrapar los sueños y realidades de estos niños que, a pesar de las carencias y limitaciones que tienen, no solo debido a su discapacidad visual sino al mero hecho de haber nacido en un país pobre, luchan con una tenacidad sorprendente por aprender y superarse día a día".
Según la autora, "la discapacidad es un concepto que evoluciona a medida que la sociedad avanza, por eso en los países en vía de desarrollo se encuentran con muchos más obstáculos para su plena integración".
En muchos de estos países, explicó Serrano, "para una familia es un lastre tener un hijo ciego, hasta el punto de esconderlos a sus propios vecinos, aislarlos o abandonarlos a su suerte, y son pocos los privilegiados que pueden asistir a un colegio especial, donde puedan recibir una educación acorde con su discapacidad".
Por su parte, Juan Torres presenta en 'Miradas de mujer' seis retratos de mujeres que pertenecen al proyecto 'Imágenes para tocar', realizados con una novedosa técnica de impresión que confiere relieve a las imágenes.
"Se trata de un proyecto de superación, de creatividad e inclusivo, la imagen se hace forma y la forma hace posible la conversación, delante de una fotografía, entre ciegos y los que no lo están, entre los que tienen una buena visión y los que nos queda un resto visual", explicó el autor.

Mostrar comentarios