Los barceloneses se vuelcan en la jornada de puertas abiertas del Picasso

  • Centenares de personas han participado durante todo el día en la jornada de puertas abiertas organizada en el Museo Picasso, en la que el personal del centro ha comentado un total de 27 obras, coincidiendo con el 50 aniversario de su apertura.

Barcelona, 9 mar.- Centenares de personas han participado durante todo el día en la jornada de puertas abiertas organizada en el Museo Picasso, en la que el personal del centro ha comentado un total de 27 obras, coincidiendo con el 50 aniversario de su apertura.

Inaugurada discretamente el 9 de marzo de 1963, hoy los responsables de la institución han querido abrirla a la ciudad y que fuera el propio personal -dieciséis personas-, desde el director Bernardo Laniado-Romero al jefe de seguridad, los encargados de explicar a los visitantes las obras que han escogido siguiendo sus gustos personales, ha informado un portavoz del centro.

Entre las comentadas, estaban "Primera Comunión", el primer óleo de Picasso públicamente exhibido en una exposición en Barcelona, "Arlequín", "Retrato de Jacqueline", "La espera (Margot)", "Caballo corneado" o "Señora Canals".

Cada uno de los trabajadores que explicaba estos cuadros lo hacía desde su experiencia personal y profesional, ante un público eminentemente familiar, aunque también se han sumado a la fiesta los habituales turistas que al recalar en Barcelona se acercan hasta el museo de la calle Montcada.

Además, todos han podido visitar la exposición sobre los orígenes del centro, en la que se reúnen obras del pintor malagueño y documentos estrechamente ligados al que fuera impulsor del museo, su secretario particular y amigo, Jaume Sabartés.

En la exposición, que se exhibirá hasta el 9 de junio, se han dispuesto dibujos, grabados y documentos en tres ámbitos, que ilustran el vínculo de Picasso con Barcelona.

La conmemoración de los 50 años continuará en mayo con la exposición "Yo, Picasso. Autorretratos", primera gran exposición monográfica sobre los autorretratos de Picasso, desde que era un niño hasta poco antes de su muerte en 1973, que reunirá unas 80 obras, más de la mitad de ellas prestadas por museos de todo el mundo.

En otoño, el Museo acogerá también por primera vez el lienzo "La vida", procedente del Museo de Cleveland, una obra fundamental del periodo azul.

Mostrar comentarios