Los británicos Arctic Monkeys dominan el FIB 2011

  • El grupo británico ha sido hasta el momento la mejor cabeza de cartel del FIB 2011. Lejos quedan ya las actuaciones de las dos primeras jornadas. Con talento, inteligencia y su frescura de siempre se han metido al público en el bolsillo a pesar de tocar los 'hits' justos. Primal Scream y los españoes Lori Meyers también se han subido al escenario Maravillas.
Arctic Monkeys en el Festival Internacional de Benicàssim 2011
Arctic Monkeys en el Festival Internacional de Benicàssim 2011
FIB
Ylenia Álvarez (Benicàssim)

¿Qué tendrá en la cabeza Alex Turner? Después de ver el concierto de Arctic Monkeys este sábado en Benicàssim preguntarse eso es lo más normal. 25 años, cuatro discos a sus espaldas y talento para repartir. Sabe lo que el público quiere y sabe cómo dosificárselo. También sabe la mejor manera de mostrar lo que desea mostrar.

Turner domina los silencios y los arranques de manera magistral que combinados con los riffs característicos de la banda son su mejor nota de identidad. Los de Sheffield (Reino Unido) se caractarizan así por un sonido muy personal y maduro que contrasta con la edad de los integrantes y eso fue lo que se vio ayer en Benicàssim.

Pasaban 30 minutos de la media noche en el FIB y sonaba 'Library Pictures', un tema del disco que acaban de sacar y que lleva por nombre 'Suck it and See'. Después vinieron 'This House is a circus', 'Still take you home', 'Don't sit down, down ' y 'Pretty visitors', entre otros.

Los británicos comenzaron con temas más pop y fueron engrasando al público con otros más rockeros, pero soltando poco a poco los hits justos.  Lo han dejado claro, triunfaron con 'Whatever People Say I Am, That's What I'm not'  hace casi siete años, pero saben seguir mirando hacia delante.

El público esperaba 'When The Sun goes down'

Eso sí, no faltaron 'I bet you look good on the dancefloor', ni 'Don't sit down cause I've moved your chair', con la que Turner cumplió casi ya un ritual: anunciarla en el idioma del país donde tocan.

Después llegarían 'Do me a favour' y uno de los temas más esperados de la noche: 'When The Sun goes down'. Benicàssim estalló de placer. Lo mejor es que Alex Turner sabía que eso pasaría. Es demasiado listo.

Aplausos, y más aplausos. La banda volvió para regalar tres temas más que hicieron vibrar nuevamente a los asistentes en el día más concurrido del FIB. 'Suck it & See', 'Fluorescent adolescent', '505' y fin. "Hasta pronto", se despidió Turner. Eso, seguro.

Primal Stream da caña a la noche

Desde Glasgow, Escocia, desembarcaron los Primal Scream capitaneados por Bobby Gillespie. Soul, rock y electrónica para bailar sin parar y cerrar una jornada que da lustro a esta edición del Festival.

'Movin'On Up', de su álbum 'Screamadelica' (su gran obra maestra) fue el tema elegido para arrancar. Los momentos fuertes llegarían con los largos pasajes instrumentales y con  temas como 'Come Together'. El poderío y carisma de Gillespie sería una vez más una de las razones para casi no pestañear para no perder detalle.

Antes habían calentado la tarde el folk de los chicos de Mumford & Sons , que pudieron sonar bastante aburridos para el público español. También unos jóvenes Bombay Bicycle Club y Beirut.

Desde Granada al mundo entero

Nervio, pasión, entusiasmo, entrega. Todo eso define la actuación de los granadinos Lori Meyers en el FIB 2011, de donde se llevan además del trofeo a uno de los grupos más currantes en directo, el del grupo más cercano por ser los únicos que se bajaron del escenario. Lo de Noni, vocalista y guitarrista de la banda, fue un aunténtico derroche de energía.

Abrieron con 'Nuevos Tiempos', siguieron con 'Condicional Hipotétoca' y con 'Dilema'. "¿Quién  no ha sentido alguna vez luciérnagas y mariposas en el estómago?", decía Noni para abrir paso al siguiente tema.

El próximo noviembre estarán en Londres y esto sólo será empezar porque la proyección que les espera a estos chicos a nivel internacional está al caer. Tienen todas las papeletas para hacer las Américas con éxito. De momento, la esfera 'indie' española está rendida a sus pies.

'Luces de neón', 'Corazón elocuente', 'Mi realidad' y 'Alta fidelidad', ¿algún español entre los asistentes se quedó sin corear algún tema?

'McEnroe', 'Nadadora' y los australinos 'Tame Impala' amenizaron la tarde de radiante sol en Benicássim. Todo a punto ahora para disfrutar del cierre del festival con Arcade Fire como estrellas del cartel.

Mostrar comentarios