Los británicos Metronomy y sus "altas aspiraciones" para no ser solo "indies"

  • El grupo británico Metronomy, liderado por Joseph Mount, ha logrado pasearse este verano por festivales de toda Europa con su exitoso "The English Riviera" y gracias a su elegante electropop reconoce tener "aspiraciones más altas" que ser una banda "indie".

Rosabel Tavera

Burriana (Castellón), 3 ago.- El grupo británico Metronomy, liderado por Joseph Mount, ha logrado pasearse este verano por festivales de toda Europa con su exitoso "The English Riviera" y gracias a su elegante electropop reconoce tener "aspiraciones más altas" que ser una banda "indie".

Así lo ha explicado Mount en una entrevista con Efe en Burriana, un par de horas antes de salir al escenario principal del Arenal Sound junto a Oscar Cash, Anna Prior y Gbenga Adelekan, los cuatro componentes de la actual formación.

El grupo protagonizó la actuación más distinguida de anoche, con pulcritud inglesa, elegancia y un sonido impecable.

Los grandes éxitos de su último álbum, como "The Look", "The Bay" o "Everything Goes My Way", lograron desatar el baile de un público más propenso a disfrutar con bandas patrias como "Love of Lesbian", y también se acordaron de aquel tema que les hizo famosos en 2009, "Radio Ladio".

Después de la marcha de Gabriel Stebbing, la incorporación de Gbenga Adelekan en el bajo y de Anna Prior en la batería, Metronomy ha traído al Arenal Sound un nuevo sonido más instrumental y melódico y menos sintético.

Para Joseph Mount esta progresión ha sido algo "natural". Cuando se formó la banda en 1999, este chico de Doven, localidad de la "English Riviera", estaba "acabando la escuela y aprendiendo cómo hacer música, usando instrumentos y herramientas muy simples".

Sin embargo, "me he vuelto más atrevido en la música según he ido cogiendo confianza, me he ido sintiendo más seguro y mejor", asegura.

El éxito de "The English Riviera", publicado a finales de 2011, no fue "necesariamente esperado", pese a haber constatado las buenas críticas cosechadas.

Metronomy, según Mount, no sabe si realmente quería tener este éxito: "De repente hemos crecido mucho y nos hemos convertido en algo así como una gran banda".

Anna Prior afirma que para ella "ese no era el objetivo, pero desde luego es muy bienvenido".

Su éxito les ha hecho pasearse durante esta temporada por multitud de festivales "indies" de toda Europa. Sin embargo, Joseph Mount matiza que "hay mucho en el disco que suena diferente" a las bandas con las que coinciden, y en parte, o al menos esa es su intención, "eso es lo que a la gente le gusta de Metronomy".

"La verdad, no pretendemos ser una banda indie", afirma Mount entre risas, ya que, según asegura con cierta sorna, tienen "aspiraciones más altas".

En cuanto a los festivales veraniegos, el líder de la banda confiesa que a veces pueden ser increíbles "y a veces horribles": "Hay festivales que amas y otros no", pero sobre el de Burriana valora que esté "cerca de la playa, y eso marca la diferencia".

"Si vienes a un festival como este, donde todo el mundo está pasándolo bien, es estupendo, no como en sitios raros en Inglaterra, donde está lloviendo y tocar resulta horrible", asevera Mount.

La banda británica se prodiga poco en España. Este verano actuaron en el Día de la Música en Madrid y en el Sónar en Barcelona; este último ha sido, según la banda, su mejor concierto hasta el momento.

Ven "estupendo" al público español, "cálido" y "tan animado al principio del concierto como lo está en otros lugares ya a mitad de la actuación", según Adelekan.

El grupo pretende "hibernar" cuando pasen las actuaciones veraniegas, "recuperar amigos y vida personal" y, sobre todo, "no hacer nada".

Sin embargo, Mount confiesa que ya está emocionado con el nuevo disco. La banda está componiendo y preparando lo que será su nuevo álbum, que se empezará a grabar posiblemente en noviembre.

Emocionado pero sin ansias: "Esta vez sabemos que hay mucha gente que querrá escucharlo, e incluso si es catastróficamente malo, estamos en una situación ganadora".

Mostrar comentarios