Los cantorales de la Biblioteca Nacional se podrá consultar en internet

  • La colección completa de cantorales de la Biblioteca Nacional de España (BNE), un tipo de libro coral de carácter litúrgico usado sobre todo para la anotación de canto gregoriano, podrá consultarse en una nueva base de datos que el organismo ha puesto a disposición del usuario.

Madrid, 8 may.- La colección completa de cantorales de la Biblioteca Nacional de España (BNE), un tipo de libro coral de carácter litúrgico usado sobre todo para la anotación de canto gregoriano, podrá consultarse en una nueva base de datos que el organismo ha puesto a disposición del usuario.

Con motivo de la "Jornada de catalogación de libros corales hispánicos", organizada por la BNE, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la biblioteca ha digitalizado su colección de cantorales o "libros de facistol (misales, graduales y antifonarios)", según un comunicado.

La base de datos contará además con un nuevo tipo de búsqueda "por notas musicales", en la que, introduciendo una secuencia, el programa reconocerá el cantoral al que corresponde.

La colección disponible está formada por "un centenar de libros litúrgicos procedentes de diversos centros eclesiásticos", según la nota.

La biblioteca informa de que este repertorio "catedralicio o monásticos" presenta unas características "heterogéneas", en las que se mezcla la música polifónica, (compuesta para varias voces superpuestas), con el canto llano gregoriano, usado durante la liturgia católica.

Mostrar comentarios