Los compositores e intérpretes de Castilla y León buscan más presencia en su tierra

  • Valladolid.- La Asociación de Compositores e Intérpretes de Castilla y León, presidida por Claudio Prieto, de reciente constitución y presentada esta mañana en Valladolid, nace con el objetivo de lograr una mayor presencia de los creadores en su propia tierra mediante la difusión y programación de su obra.

El compositor Claudio Prieto elogia a las sinfónicas en España pero critica su programación
El compositor Claudio Prieto elogia a las sinfónicas en España pero critica su programación

Valladolid.- La Asociación de Compositores e Intérpretes de Castilla y León, presidida por Claudio Prieto, de reciente constitución y presentada esta mañana en Valladolid, nace con el objetivo de lograr una mayor presencia de los creadores en su propia tierra mediante la difusión y programación de su obra.

"Queremos que la composición y la interpretación forme parte de la vida cultural de Castilla y León, para lo cual recurriremos a cuantas entidades oficiales y privadas sea necesario", ha anunciado a los periodistas el compositor sinfónico Claudio Prieto (Muñeca de la Peña -Palencia-, 1934), Premio Castilla y León de las Artes 1994.

La presencia de obras y de músicos contemporáneos de Castilla y León en conciertos y otro tipo de actividades figura entre los objetivos de "normalización" que pretende la nueva entidad, radicada en Valladolid y de cuya junta directiva forma parte el pianista Diego Fernández Magdaleno, reciente Premio Nacional de la Música.

"Demandamos, como algo normal, una presencia real de la música contemporánea hecha aquí, poner en valor a los excelentes compositores nacidos o residentes aquí porque merece la pena y es necesario, ya que ocupa un lugar menor del que debiera", ha precisado Fernández Magdaleno.

De igual modo que el cine actual sólo programa estrenos y para ver una obra clásica "hay que acudir a una filmoteca", el pianista y secretario de la nueva asociación ha pedido que las creaciones de nuevo cuño también formen parte del repertorio de los conciertos como una situación de "normalidad".

A ello debe contribuir, entre otras instancias, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), dependiente de la Junta de la Castilla y León, mediante la inclusión de autores de esta comunidad autónoma en su repertorio.

"Una de las obligaciones de la OSCYL es la de promocionar a los autores de Castilla y León porque así figura en los estatutos y no se hace. Su labor en este caso es prácticamente nula. Esperemos que a partir de ahora se pueda tener una cierta participación, que tengamos voz y voto, que se nos considere", ha explicado por su parte el compositor vallisoletano Jesús Legido, tesorero de la entidad.

En Castilla y León, además del "gran patrimonio" que representa su música tradicional, "necesita también algo moderno para escuchar porque así lo quiere la sensibilidad actual, es una necesidad real del público", ha añadido en la misma línea que sus compañeros el compositor brasileño Edson Zampronha, afincado en León.

Claudio Prieto, presidente de la Asociación de Compositores e Intérpretes, ha reconocido no obstante que en Castilla y León la música "ha dado un paso de gigante en los últimos tiempos", pero sólo en el aspecto de las infraestructuras y no así en el de la formación y proyección de sus jóvenes valores.

Un intérprete, el pianista Diego Fernández Magdaleno, y cinco creadores -Claudio Prieto, Jesús Legido, Edson Zampronha, José María García Laborda (catedrático de la Universidad de Salamanca) y Alejandro Yagüe (Conservatorio de Salamanca)- integran la junta directiva de la asociación.

Mostrar comentarios