'Inside Job', el documental que no quieren ver los 'tiburones' de Wall Street

  • Hoy llega a los cines españoles 'Inside Job', la película de Charles Ferguson que pone al descubierto todos los trapos sucios de la crisis económica. En los Oscar ganó el premio al mejor documental. 
Tráiler: Inside Job
Tráiler: Inside Job
lainformacion.com
lainformacion.com

El documental Inside Job, que se estrena hoy en España, aparca todos los tapujos para poner los puntos sobre las íes de la crisis económica. Y lo hace dando nombre y apellidos a los principales protagonistas del entorno financiero, políticos y periodistas.

Escrito y dirigido por el economista y antiguo asesor de la Casa Blanca Charles Ferguson, el documental describe los hechos con entrevistas a personajes claves y exige responsabilidades donde el sistema judicial fue incapaz de hacerlo.

Narrado por Matt Damon, en él intervienen William Ackman, uno de los grandes gestores estadounidenses de hedge funds y que advirtió en 2007 de la crisis que se avecinaba; Daniel Alpert, director fundador de Westwood Capital con más de 30 años de experiencia en inversiones bancarias; Sigridur Benediktsdottir, profesor de económicas de Yale y elegido por el Gobierno de Islandia para analizar las causas de la bancarrota del país; Williem Buiter, economista jefe de Citigroup; John Campbell, director del Departamento de Económicas de la Universidad de Harvard; Jerome Fons, ex director de política crediticia de Moody's; o Christine Lagarde ministra francesa de Finanzas, entre otros muchos.

Adelantamos aquí varios extractos de la película, en los que queda patente el calado de la denuncia de Ferguson en Inside Job.

Charles Morris, autor de The Trillion Dollar Meltdown: Easy Money, High Rollers and the Great Credit Crash, en el que analizaba la crisis de las hipotecas subprime y la economía en su totalidad. Fue una de las personas que predijo la crisis antes de que ocurriera. Cuenta que un amigo suyo, vendedor de bonos en Merril Lynch, en los años setenta tenía que trabajar por las noches como revisor de tren para complementar su escaso salario. En 1986, sin embargo, ya estaba ganado millones.

Christine Lagarde, ministra francesa de Finanzas, Asuntos Económicos, Industria y Empleo. También ha sido titular de Agricultura y Pesca y anteriomente de Comercio. Fue la primera mujer en convertirse en Ministra de Economía de un país del G8. En su entrevista admite que supo de la quiebra de Lehman Brothers después de que ocurriera y no oculta su estupor ante la noticia.

Frederic Mishkin, economista estadounidense y profesor de la Escuela de Negocios de Columbia, fue miembro del Consejo de Administración de la Reserva Federal de 2006 a 2008. En 2006, la Cámara de Comercio de Islandia le encargó un informe elogiando el sector financiero islandés. Dos años después se declaró en bancarrota. Mishkin dice no recordar cuánto cobró. Fueron 124.000 dólares.

En esta sección, el documental recuerda que Barack Obama denunció durante su campaña electoral la falta de supervisión "sobre Washington y Wall Street" como una de las claves de la crisis. Además, poco después de llegar a la Casa Blanca habló de la necesidad de reformar la industria financiera. Pero su Administración no ha emprendido ni una sola reforma económica de calado. "Es un Gobierno de Wall Street", denuncia uno de los expertos.

Mostrar comentarios