Los diez libros que quieren dominar Sant Jordi

  • Juan Marsé, Stéphane Hessel, Javier Sierra, Haruki Murakami, Pierre Dukan, Eduardo Punset, Jorge Molist o Javier Marías se perfilan como los escritores que reinarán en la fiesta de los libros y las rosas.
Los libros más vendidos desembarcan en el día de Sant Jordi
Los libros más vendidos desembarcan en el día de Sant Jordi
David González | aviondepapel.tv
Miguel Gómez | aviondepapel.tv

Cada año, la fiesta de los libros y de las rosas en Cataluña tiene novedades literarias que quieren dominar el día de Sant Jordi. Barcelona se convierte en una celebración en el que las editoriales apuestan por la Diada como uno de los días más importante del año.

En 2010, la gran triunfadora fue la novela El tiempo entre costuras, de una - por entonces desconocida- María Dueñas. Este año, sin embargo, los editores presentan a casi todos sus megasellers para seducir a los lectores que no hayan optado por unas vacaciones en la playa, por coincidir Sant Jordi con Sábado Santo.

Apenas se esperan grandes sorpresas y, tal vez, serán los autores que se alzan en la actual lista de más vendidos los que logren el favor del público lector.

Sant Jordi también es siempre el día propicio para la firma de autógrafos de escritores catalanes. Por este motivo, aparece en primer lugar el premio Cervantes 2010, Juan Marsé, con su celebrada novela Caligrafía de los sueños o Segi Pàmies, con La bicicleta estática, 19 relatos breves que continúan mostrando la voz de uno de los mejores cuentistas de nuestro país.

Incluso puede que Sant Jordi relance Riña de gatos. Madrid 1936, del premio Planeta 2010 Eduardo Mendoza. Tampoco habrá que olvidar a Jorge Molist, con Prométeme que serás libre, una inmersión histórica en la Cataluña posterior al descubrimiento de América.  

En el ámbito de los best seller, no obstante, El ángel perdido, de Javier Sierra, el denominado Dan Brown español, tiene también muchas posibilidades. Este thriller, que avanza desde Santiago de Compostela a Turquía, compite desde hace semanas con 1Q84, la nueva ficción de Haruki Murakami, con la que el autor japonés homenajea a George Orwell.

Uno de los títulos que se encarama estos días entre la lista de más leídos es también Solar, novela con la que Ian McEwan rompe con el drama y se acerca más al tono humorístico para así abordar el problema global del cambio climático.

La luz del británico tendrá que brillar con más fuerza tras la reciente publicación de Los enamoramientos, de Javier Marías, uno de los autores españoles más esperados de los últimos meses. Marías, con esta novela sobre el desencanto del amor, presentó su candidatura, justo a pocas semanas de la celebración de Sant Jordi.

Al margen de la literatura, dos títulos de no ficción acapararán el interés en las casetas barcelonesas. Eduardo Punset y Excusas para no pensar: cómo nos enfrentamos a las incertidumbres de la vida sigue entre los libros más demandados por los fans y no tan fans del presentador del programa Redes.

Y cómo no, el gurú de la dietética, el doctor Pierre Dukan, se aprovecha de la proximidad de la operación bikini para colocarse en las primeras posiciones, gracias a sus recetas y consejos de su dieta proteínica, sitos tanto en El método Dukan ilustrado como en su título No consigo adelgazar.

Entre la decena de títulos, no es descabellado pensar que además se presente como firme candidato el diminuto manifiesto de 30 páginas de Stéphane Hessel. Su alegato Indignaos, a favor de una revolución pacífica contra el actual estado de las cosas, tiene como padrino al escritor y economista José Luis Sampedro, autor del prólogo. Además, el nonagenario Hessel presume ya de haber escrito el libro más vendido de toda la historia en Francia, con previsiones de editarse en la mismisima China.

Estos 10 autores se presentan como validos al reinado de Sant Jordi, aunque escritores más mediáticos, como Rosa Montero (Lágrimas en la lluvia), Maruja Torres (Fácil de matar), Federico Moccia (Carolina se enamora), el premio Nobel Mario Vargas Llosa (El sueño del celta) o Jean Marie Auel (La tierra de las cuevas pintadas, novela más vendida en EE UU), así como Umberto Eco (El cementerio de Praga), también pugnen por mandar en las compras de los lectores que regalen libros, y rosas.

Mostrar comentarios