Los editores independientes en catalán acudirán a Guadalajara por primera vez

  • Varios representantes de la asociación de editoriales independientes "Llegir en català" acudirán por primera vez la próxima semana a la Feria del Libro de Guadalajara (México) con el objetivo de dar a conocer su catálogo y que sus libros se traduzcan y ganen presencia internacional.

Barcelona, 22 nov.- Varios representantes de la asociación de editoriales independientes "Llegir en català" acudirán por primera vez la próxima semana a la Feria del Libro de Guadalajara (México) con el objetivo de dar a conocer su catálogo y que sus libros se traduzcan y ganen presencia internacional.

En declaraciones a Efe, el editor Ilya Pérdigo, al frente de Alrevés/Crims.cat, ha comentado que nueve pequeñas editoriales que publican en catalán han acordado agruparse para poder tener más fuerza a la hora de "fomentar la buena literatura" en esta lengua, tanto en el interior de Cataluña como en el ámbito internacional.

En principio, forman parte de "Llegir en català", además de Alrevés/Crims.cat, Raig Verd Editorial, Sembra Llibres, Edicions del Periscopi, Edicions Saldonar, El Gall Editor, L'Avenç, Editorial Meteora y Llibres del Delicte.

Aunque cada uno de estos sellos defiende diferentes proyectos editoriales, "a todos nos une -precisa Pérdigo- las ganas de publicar libros en catalán, las buenas traducciones a esta lengua y el cuidado en la edición de los libros".

Para acudir a la Feria de Guadalajara, han editado un catálogo en catalán y en inglés con los autores que publican, desde Mònica Batet o Jaume Benavente a Lluís Calvo, Sebastià Jovani, Joan Todó o Jordi Morell.

Pérdigo quiere que todos los escritores del catálogo "puedan exportar" sus obras. "Hemos de creer en los autores de aquí, porque los hay muy buenos, como lo demuestra el triunfo de alguien como Víctor del Árbol, que ha vendido su libro 'La tristeza del samurai' a 18 países, con más de 80.000 ejemplares sólo en Francia".

La asociación, con apenas un año de vida, considera que en este período ha conseguido dar una mayor visibilidad a los libros que cada sello publica, especialmente, gracias a que el blog que escriben y las cuentas que han abierto en las redes sociales han tenido rápidamente un "gran seguimiento".

Abiertos a nuevas incorporaciones, sin embargo, cree Pérdigo que para ser operativos "no hace falta llegar a ser 25".

Mostrar comentarios