Los Encuentros de Arles, de la fotografía gitana de Koudelka al sello francés

  • Los Encuentros de Arles, el festival de fotografía más antiguo de Francia, inaugura mañana su 43ª edición en el sureste del país con un programa que se centra en los profesionales formados en Francia y rinde homenaje a Josef Koudelka, retratista de la comunidad gitana de la Europa del este.

París, 1 jul.- Los Encuentros de Arles, el festival de fotografía más antiguo de Francia, inaugura mañana su 43ª edición en el sureste del país con un programa que se centra en los profesionales formados en Francia y rinde homenaje a Josef Koudelka, retratista de la comunidad gitana de la Europa del este.

El arrebato francófilo de los Encuentros responde al 30º aniversario de la Escuela Nacional Superior de Fotografía (ENSP) de Francia, por lo que los organizadores del festival, que se desarrollará hasta el próximo 23 de septiembre, han invitado a una veintena de sus exalumnos para presentar sus trabajos.

Serán algunas de las miles de fotografías, de todo corte y de cualquier género, que salpicarán el verano arlesiano con 50 exposiciones en las que participarán más de un centenar de artistas invitados.

Entre ellos habrá 15 profesionales propuestos por los directores de las escuelas de fotografía más prestigiosos del mundo, que competirán por el Premio Descubrimiento y expondrán junto a nombres de mayor calado, como los de Sophie Calle, Massimo Berruti, Amos Gitaï, Klavdij Sluban o Laurent Tixador.

Pero la cámara más aplaudida del festival será la de Josef Koudelka, que presentará la serie "Gitanos", que expuso por primera vez en 1975, con motivo de la reedición del libro que acompañó a la muestra.

El fotógrafo checo, de 74 años, es además autor de una celebrada serie sobre la invasión soviética de Checoslovaquia que acabó en 1968 con los sueños de libertad de la Primavera de Praga, instantáneas que logró filtrar a la agencia Magnum, para la que terminaría trabajando casi dos décadas bajo el anonimato.

Además, durante los tres meses que dura el festival, hay programadas clases magistrales, conferencias, proyecciones y coloquios para completar la propuesta de las exposiciones, principal atractivo del festival.

Los Encuentros de Arles, que este año estrenan aplicación para iPhone, son gratuitos para los menores de 18 años y ofrecen para los adultos un pase de siete días por 45 euros o una entrada diaria de 27 euros.

Mostrar comentarios