Los españoles también saben dibujar

  • Los estrenos de 'Shrek 4' y 'Toy Story 3', donde un español ha participado en el equipo creativo, confirman el buen estado del cine de animación a nivel mundial. Pero la animación nacional no tiene nada que envidiarle, ya que en la última década ha desarrollado una gran factoría de productores y profesionales que son capaces de ponerse a su altura.
'Noche de ¿paz?' se estrenará las Navidades de 2010
'Noche de ¿paz?' se estrenará las Navidades de 2010
Cortesía de Dygra Films
José Manuel Blanco

El bienio 2009-2010 cerrará como uno de los mejores para el cine de animación español. El éxito de taquilla de 'Planet 51' (más de nueve millones de euros recaudados sólo en España en 2009, según los datos del Ministerio de Cultura), un film que se estrenó con notable éxito en Estados Unidos, y las nominaciones y prenominaciones a los Oscar de varios cortos en los últimos años confirman que la animación española puede ser rentable y competente dentro y fuera del país.

La industria de la animación española está disgregada en varios puntos de la geografía española. Tanto en Madrid como en Galicia, Granada o Barcelona, sea cine o sea televisión, los directivos de las productoras saben que el guión debe proyectarse internacionalmente, en un momento en que España está en el ojo del sector por la calidad de sus historias y de producciones.

Los centros de la animación española

Uno de los principales y más reseñables centros de la animación patria es Galicia, donde la productora Dygra Films ha desarrollado ya varios proyectos que han contado con la aceptación de público y crítica.

Desde que en 2001 estrenaron 'El bosque animado', una adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez y que fue el primer largometraje español realizado en animación tridimensional, han encadenado un éxito detrás de otro, convirtiéndose en una especie de Pixar español. Cuatro años después fue el turno de 'El sueño de una noche de San Juan' y en 2008 de'El espíritu del bosque', mientras que para finales de año se espera su film 'Noche de ¿paz?', el primero de animación española con tecnología 3D.

Manolo Gómez, el director de Dygra Films, incide claramente en que "la animación crea un referente internacional" sobre el país de donde viene, y también de la empresa que la produce. Quizá él sepa muy bien de lo que habla, porque sus películas han pasado por 70 países. "La imagen animada viaja bien".

Si las películas saben viajar es porque sus creadores son capaces de crear historias atractivas y que enganchen a trabajadores de todo el mundo. Ignacio Cajigas, vicepresidente de Márketing y Distribución de Kandor Graphics, lanza piropos a los trabajadores que forman las plantillas de las productoras: "Hay mucha gente que viene del extranjero, una cantera espectacular, con la mente muy abierta y que te permite saber cómo se están haciendo las cosas en otros países". Kandor Graphics es la productora de Granada que ha conseguido hacerse un hueco importante dentro de la industria con tan solo dos proyectos: el largometraje 'El lince perdido' y el corto 'La dama y la muerte'. Ambas cintas, galardonadas con sendos premios Goya, estuvieron cofinanciadas por la productora de Antonio Banderas.

En Ilion saben qué es eso de la financiación. Ellos fueron los creadores de 'Planet 51', un éxito a nivel internacional. Sophie MacMahon, directora de Desarrollo de Negocio de Ilion (Grupo Zed), cuenta que no había otra forma que hacer una gran inversión en márketing para llegar a los mercados internacionales. Ese alcance mundial ha permitido que, según cuenta, muchas empresas se han puesto en cotacto con ellos para desarrollar el segundo proyecto, que será rodado para su estreno en 3D.

Las series de toda la vida

¿Quién no recuerda a David el Gnomo, Willy Fogg o Las Tres Mellizas? Algunas de las series que han marcado la infancia de muchas generaciones de españoles han sido engendradas por productoras nacionales.

Las productoras Cromosoma, BRB Internacional o D'ocon están detrás de estos éxitos que han saltado fuera de nuestras fronteras. La productora Zynkia, con el éxito mundial de 'Pocoyó', es el último ejemplo de ello. ¿El éxito? Quizá sus guiones entrañables, donde predomina un fuerte valor educativo, tanto de valores (solidaridad, amistad…) como de cultura ('Las Tres Mellizas' han versionado muchos cuentos populares prácticamente desconocidos).

Las ayudas a la animación, un factor importante para el desarrollo de la industria

Esto no se entendería sin las numerosas ayudas de los organismos públicos. Cataluña apuesta fuertemente por la industria a través de un fondo para formación de profesionales (guionistas, animadores), mientras que el Ministerio de Cultura y el ICAA han ofertado por primera vez unas ayudas a la producción de series de animación, una vez que se han dado cuenta del potencial que las imágenes animadas tienen en el extranjero. Aun así, "necesitamos un apoyo internacional, con lo local no se puede sobrevivir", dice Carlos Biern, de BRB Internacional, alguien que ha desarrollado proyectos con Nickelodeon o Cartoon Network y que lleva mamando la animación desde que con tres años comenzara a acompañar a su padre (Claudio Biern Boyd, el fundador de la empersa) a los estudios.

Españoles fuera de nuestras fronteras

Mientras las empresas españolas se van haciendo un hueco importante en cuanto a creatividad y originalidad de sus proyectos, hay muchos animadores españoles que están triunfando fuera del país.

Uno de los más destacados es Sergio Pablos, que trabajó para Disney más de una década. Fue el animador de Hades en 'Hércules', el del malvado Frollo en 'El jorobado de Notre Dame' y el del elefante Tantor en 'Tarzán'. Suya es la idea de 'Gru. Mi villano favorito', la película que ha desbancado en la taquilla estadounidense a 'Eclipse'.

El otro nombre es el de Carlos Baena, que ha participado en el desarrollo de proyectos de Pixar como 'Buscando a Nemo', 'Ratatouille' o 'Toy Story 3', que está a punto de estrenarse en España. Ellos han abierto el camino en la meca del cine. ¿Quiénes serán los siguientes?

Mostrar comentarios