Los eurodiputados socialistas piden mayor difusión de la UE en los medios

  • Los eurodiputados valencianos del PSOE, Andrés Perelló y Josefa Andrés, han reclamado a varios representantes de los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana una mayor y mejor presencia de la Unión Europea en sus informaciones para transmitir su actividad a la sociedad.

Valencia, 21 oct.- Los eurodiputados valencianos del PSOE, Andrés Perelló y Josefa Andrés, han reclamado a varios representantes de los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana una mayor y mejor presencia de la Unión Europea en sus informaciones para transmitir su actividad a la sociedad.

En las jornadas "Europa cuenta, pero ¿quién cuenta Europa?", organizadas por la Delegación Española del Grupo Alianza de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, los políticos han debatido con periodistas sobre las razones por las que el europarlamento no trasciende en los medios de comunicación locales o regionales.

Además de Perelló y Andrés, han participado el subdirector del diario Levante EMV, Julio Monreal, el redactor de El País Ximo Fuentes, la periodista de Euroefe Eva Batalla, la periodista de la Cadena SER Ana Talens, la redactora de Las Provincias Marta Hortelano, el periodista de El Mundo Mariano Gasparet, y el director de Levante TV, Paco Piera.

Durante el debate, también han intervenido el concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, el secretario de Les Corts, Ángel Luna y la exministra de Cultura Carmen Alborch.

En declaraciones a EFE, Andrés Perelló ha defendido que la relevancia de las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo porque afectan "al 70 por ciento" de los temas debatidos y de las medidas adoptadas en los parlamentos estatales, "que se han convertido en franquicias de la Unión Europea".

"Allí decidimos hasta lo más elemental como la etiqueta de un alimento, la dimensión de la jaula de una gallina, los medicamentos considerados como falsificados o la inclusión de azúcar en el zumo de naranja, porque la gente debe saber que Europa está hasta en su nevera", ha explicado.

Para que los ciudadanos "puedan sentirse europeos" es necesario, según Perelló, "una nueva forma de entender la realidad entre periodistas y políticos mediante la ruptura de esa dinámica" en la que prima el localismo frente a la visión del conjunto y de integridad de Europa.

"Lo primero que ha hecho todo el mundo cuando han salido los planos del Corredor Mediterráneo ha sido mirar si pasaba cerca de su pueblo", ha criticado el eurodiputado.

En la misma línea, Josefa Andrés ha recalcado que "para los medios importa más lo que diga la canciller alemana, Angela Merkel, que lo que diga el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso".

Según Andrés, "hay que creerse que la creación de un Estado europeo es necesaria porque somos una pequeña parte de la población dentro del contexto global del mundo".

En cambio, Julio Monreal ha resaltado la importancia de la perspectiva local y valenciana para su periódico, porque el público al que se dirige son los habitantes de la Comunitat Valenciana, y ha expresado su preferencia por difundir temas del europarlamento a través de entidades que no sean los políticos.

Además, Ximo Fuentes ha considerado que la información de los parlamentarios europeos también se ofrece bajo una perspectiva localista relacionada con el ámbito de procedencia de estos mismos.

Por su parte, Joan Calabuig ha criticado "la absoluta irresponsabilidad y la demagogia barata" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al "desorientar a ciudadanos sobre las instituciones europeas" en temas como la prohibición de vender diversos productos pirotécnicos fuera de España.

Mostrar comentarios