Los galardonados destacan que ellos no se han presentado a los Premios Creación

  • Mérida.- Los distinguidos con los premios Extremadura a la Creación 2010, el filósofo catalán Eugenio Trías, director de cine argentino Adolfo Aristarain, el poeta pacense José Antonio Zambrano y el cineasta emeritense Rubén Prieto, han coincidido hoy en sentirse orgullosos de recibir un galardón al que ellos no se han presentado.

Los galardonados destacan que ellos no se han presentado a los Premios Creación
Los galardonados destacan que ellos no se han presentado a los Premios Creación

Mérida.- Los distinguidos con los premios Extremadura a la Creación 2010, el filósofo catalán Eugenio Trías, director de cine argentino Adolfo Aristarain, el poeta pacense José Antonio Zambrano y el cineasta emeritense Rubén Prieto, han coincidido hoy en sentirse orgullosos de recibir un galardón al que ellos no se han presentado.

Así lo han señalado hoy, en un encuentro con los periodistas previo a la gala de entrega de los premios que se celebrará esta noche en el teatro "López de Ayala" de Badajoz y al que ha acudido el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadra, Javier Alonso de la Torre.

Alonso de la Torre ha explicado que los "Extremadura a la Creación" son la máxima distinción artística y literaria que concede la región desde el año 2000 y ha recordado que reconocen las trayectorias más relevantes a nivel internacional, dentro del ámbito iberoamericano.

En esta categoría han sido premiados Eugenio Trías, por la mejor trayectoria literaria y Adolfo Aristarain por la mejor trayectoria artística.

También premian las obras de autores extremeños más destacadas en el último año.

En la presente edición han recaído en "Apócrifos de marzo", de José Antonio Zambrano, la mejor obra literaria de autor extremeño, y "Regeneración", de Rubén Prieto, como mejor obra artística de un extremeño.

Trías se ha sentido "gratificado" y ha reconocido que ha sido una sorpresa recibir este premio, que, en su opinión, manifiesta la identidad de la región y la proyecta hacía si misma, hacia Portugal, a toda España y a Iberoamérica.

Por su parte, Aristarain ha aseverado que no "cree" en los festivales de cine, por su carácter competitivo, pero sí en este tipo de distinciones que "llenan de orgullo" a los premiados, puesto que un jurado "ha valorado lo que uno ha hecho".

En este sentido, Zambrano también se ha mostrado contento de recibir el "Extremadura a la Creación", dado que es un premio "al que no te presentas, y eso es un valor".

Prieto, por su parte, lo ha considerado un reconocimiento al mundo artístico extremeño y un "respaldo" para seguir trabajando en el mismo, aunque sea "un terreno difícil".

Nacido en Barcelona, Trías está considerado el pensador y ensayista en castellano más importante desde Ortega y cuenta con numerosos galardones como el Nacional de Ensayo en 1983 o el XIII premio internacional "Friedrich Nietzsche".

Director y guionista, Adolfo Aristarain comenzó su vida profesional como montajista y técnico de sonido en Río de Janeiro, tras lo que ejerció como ayudante de dirección con Mario Camus o Vicente Aranda y acabó dirigiendo cintas como "Un lugar en el mundo", Goya 1992 al mejor guión y candidata a los Oscar a la mejor película extranjera.

Zambrano es un autor generalmente desvinculado de la literatura, aunque volcado con la escritura, con trabajos como "Canciones y otros recuerdos" de 1980 o el reciente "Apócrifos de marzo".

El más joven de los cuatro premiados es Prieto, que, tras cursar estudios relacionados con el cine y la imagen, comenzó a trabajar en el mundo del cortometraje con obras como "Vasectomía", su primer proyecto y al que han seguido varias cintas hasta "Regeneración" que, a su juicio, es el corto que define su estilo y del que se siente "más orgulloso".

Mostrar comentarios