Los instrumentistas de la JONDE podrán completar su formación en una Academia

  • La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) creará una Academia encaminada a completar la formación de los músicos de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), un proyecto que nace con el objetivo de crear puentes estables entre el mundo musical académico y el profesional.

Madrid, 3 mar.- La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) creará una Academia encaminada a completar la formación de los músicos de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), un proyecto que nace con el objetivo de crear puentes estables entre el mundo musical académico y el profesional.

La iniciativa, patrocinada por la Fundación BBVA, contará con un presupuesto anual de 80.000 euros durante tres temporadas, comenzará en el curso 2014-2015 y sus destinatarios "lógicos" serán los instrumentistas de la Joven Orquesta Nacional de España, aunque para ello deberán cumplir varios requisitos.

Entre los requisitos para poder optar a una plaza en la nueva Academia de la OCNE estarán los de poseer el título superior de su instrumento, formar parte de la bolsa de integrantes de la JONDE y haber efectuado, al menos, dos encuentros con la Joven Orquesta Nacional de España.

Aunque no hay un número mínimo ni máximo de plazas a ocupar en el nuevo centro formativo, el director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Félix Alcaraz, ha señalado que esperan contar con cifras cercanas a los 40-45 alumnos por temporada, y ha asegurado que el deseo de los organizadores es que sus beneficiarios pudieran acabar en la OCNE.

Al proyecto pueden acceder, una vez pasadas las pruebas de un tribunal, todas las ramas de instrumentistas de la orquesta, y su duración será cercana a los dos años, con seis semanas de trabajo en la OCNE y la participación en seis programas, todo ello bajo la observación y guía de un tutor o mentor, que evaluará su rendimiento.

José Luis Turina, director de la JONDE, ha destacado que esta Academia dará a los jóvenes integrantes de esta orquesta la "oportunidad" de completar su formación en la Orquesta y Coro Nacionales de España, y ha considerado que el proyecto completa "el eslabón perdido" entre ambas formaciones.

Turina ha recordado que los instrumentistas de la JONDE lo son entre los 18 y 23 años, por lo que serán los de mayor edad los que "por lógica" tendrán acceso a completar su formación en la nueva academia, que -ha dicho- creará "un puente que no existía para pasar del mundo académico al profesional" dentro de la formación musical.

El responsable de la JONDE ha destacado el "magnífico nivel" de los instrumentistas que se forman en España, ante "el asombro" de los muchos expertos en la materia que llegan desde el extranjero para reclutarlos en sus jóvenes orquestas, y ha puesto de manifiesto el hecho de que mientras en otros países el número de instrumentistas que estudian decrecen, en España sigue aumentando.

Para Miguel Ángel Recio, director general del INAEM, la idea es que los integrantes de esta Academia participen "de todas las actividades" propias de una orquesta, y ha ensalzado el carácter académico y pedagógico del proyecto, la colaboración entre las dos orquestas, y la "necesaria cooperación" entre instituciones públicas y privadas, "no solo por efecto de la crisis".

Recio ha recordado que los participantes de la Academia podrán acceder al programa de forma voluntaria y remunerada tras la realización de audiciones que la OCNE realizará cuando lo estime oportuno.

Por su parte, Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, ha recordado que esta institución colabora desde 2009 con la JONDE a través de un programa de becas del que ya se han beneficiado 283 alumnos, que han podido completar su formación en destinos tantos nacionales como internacionales.

Además, ha precisado que en el curso 2013-2014 las becas han tenido una dotación 200.000 euros para un total de 52 beneficiarios.

"Empezamos a ver la luz al final del túnel y es el momento de dar a los jóvenes el mensaje optimista de que hay futuro", ha dicho.

Mostrar comentarios